Antes del 6 de enero el grupo Oath Keepers estaban listos para pelear y defender a Trump
El fundador del grupo de ultraderecha ya estaba preparado para cualquier ataque de violencia, porque esperaba que Donald Trump usara la Ley de Insurrección y ellos poder intervenir
El grupo de ultraderecha Oath Keepers lanzó severas amenazas en diciembre del 2020 en donde hicieron declaraciones violentas si Joe Biden le arrebataba la Casa Blanca a Donald Trump, según los mensajes que sirvieron de evidencia ante el jurado en la investigación del asalto al Capitolio el 6 de enero del 2021.
El Comité Selecto presentó unos mensajes que el líder de Oath Keepers envió semanas antes de darse los ataques en el Capitolio en donde escribió: “Vamos a tener una pelea”, amenazó Stewart Rhodes
En otro, se lee que: “Eso no se puede evitar, pero es mejor pelear ahora, mientras Trump es el comandante en jefe que esperar hasta que se haya ido”, puntualizó, Rhodes, informó Bloomberg.
William Todd Wilson, exmiembro de Oath Keepers, declaró ante la corte durante esta semana que el fundador del denominado grupo antigubernamental trató de hablar directamente con Donald Trump la noche de los disturbios en el Capitolio y le imploró a un intermediario que le dijera al entonces presidente de la nación que usara grupos de malicias para detener la transferencia de poder.
Con respecto a los mensajes que obtuvo el Panel para la investigación, estos fueron presentados por los fiscales federales el viernes 7 de octubre como prueba en contra de Stewart Rhodes y otros cuatro que son acusados de atacar al gobierno de Estados Unidos.
Según los fiscales, los mensajes muestran que los miembros de Oath Keepers llegaron al Capitolio listos para la violencia. A pesar de que el fundador del grupo y otros de sus aliados han negado cualquier conspiración.
Según en sus declaraciones, afirmaron que viajaron a Washington para brindar seguridad en eventos autorizados y estaban preparados si Trump invocaba la Ley de Insurrección, que ellos afirman es para autorizar a los Oath Keepers a actuar como una fuerza militar.
“Trump tiene una última oportunidad de actuar. Debe usar la Ley de Insurrección”. redactó Rhodes la noche del 14 de diciembre, después de que los electores estatales emitieran sus votos para declarar a Biden como presidente.
El agente especial de la Oficina Federal de Investigaciones, Byron Cody, testificó que Stewartn Rhodes hizo las declaraciones en las semanas previas a los disturbios en el Capitolio: “Sería un trágico error. El Congreso lo apuñalará por la espalda”, apuntó Rhodes.
¿Quiénes son los Oath Keepers? Es un grupo antigubernamental y ultraderechista a favor de las armas lanzado en 2009, en español significa “guardianes del juramento. Comenzaron con una manifestación en Lexington, Massachusetts, lugar de una de las primeras batallas en la guerra de Independencia de EE.UU.
Fue fundado por Elmer Stewart Rhodes, egresado de la carrera de Derecho en la Universidad de Yale, es paracaidista retirado y exmiembro del equipo del congresista republicano Ron Paul durante su campaña política. La organización dice tener hasta 30,000 miembros, aunque este número no ha sido confirmado.
Te puede interesar: