Doce grupos criminales se pelean la frontera sur de México
Una de las plazas más peleadas es Quintana Roo, en donde libran una batalla los cárteles más importantes de México
Luego de que fueran hackeados varios archivos de la Secretaría de la Defensa de México (Sedena), se han filtrado presuntas complicidades entre algunos funcionarios o autoridades con los cárteles de la droga.
Pero también se han dado a conocer reportes de inteligencia elaborados por las fuerzas militares, y uno de ellos tiene que ver con la lucha que mantienen varias organizaciones criminales por el control de la frontera sur del país.
Los documentos de la Sedena resaltan la presencia de 12 grupos delincuenciales que operan en el sureste de México, una zona que resulta muy importante para el tráfico de drogas hacia Estados Unidos.
De acuerdo con los archivos, en la ciudad de Mérida, Yucatán opera el Cártel del Golfo, Los Caballeros Templarios, el Cártel de Sinaloa y el Cártel Independiente de Acapulco.
Sin embargo, también existen otros grupos como Los Pelones o La Familia Epitacio, una banda delictiva local dedicada al narcomenudeo, principalmente de cocaína y marihuana, que se asentó en la región desde la década de 1990, procedente de Oaxaca.
Por otra parte, en el estado de Campeche se registró la presencia del Cártel del Pacífico, La Familia Valencia Salgado, Pura Gente Nueva, y el Cártel Independientes, encabezado por un líder criminal identificado como “El Panchillo”.
Pero una de las plazas más peleadas es Quintana Roo, en donde libran una batalla los cárteles más importantes de México: El Cártel del Pacífico, el Cártel de Caborca (fundado por Rafael Caro Quintero), el Cártel de Sinaloa y el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
De esta manera, la Secretaría de la Defensa revela la lucha que se libra en diversos estados del sureste, en donde cada vez son más frecuentes los decomisos de droga, los enfrentamientos armados y las ejecuciones a plena luz del día.
También te puede interesar:
– La DEA y el FBI apoyarán en la lucha contra el narcotráfico en Zacatecas.
– El CJNG usa escuelas de futbol, empresas de tours y hasta reposterías para lavar dinero.