El ex vicepresidente estadounidense que ganó el Premio Nobel gracias a “una verdad incómoda”
El político se interesó en el tema del calentamiento global durante un curso universitario que tomó en la Universidad de Harvard.
El 12 de octubre de 2007, el ex vicepresidente estadounidense Al Gore y el Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático de las Naciones Unidas reciben el Premio Nobel de la Paz por sus esfuerzos para aumentar el conocimiento público sobre el cambio climático provocado por el hombre.
En 2006, Gore protagonizó el documental ‘An Inconvenient Truth’, ganador de un Premio de la Academia, al que se le atribuye haber creado conciencia internacional sobre la crisis climática global.
Gore, un ex senador de Tennessee que se desempeñó como vicepresidente del presidente Bill Clinton de 1993 a 2001, es considerado uno de los primeros políticos en reconocer los peligros de las emisiones de dióxido de carbono, una de las causas del calentamiento global inducido por el hombre.
Como congresista, realizó audiencias sobre el cambio climático a fines de la década de 1970, una época en la que la mayoría de los estadounidenses tenían poco o ningún conocimiento sobre el tema.
Después de perder las elecciones presidenciales de 2000 ante George W. Bush, Gore se embarcó en una nueva campaña, la lucha contra el cambio climático provocado por el hombre, y realizó presentaciones de diapositivas en todo el mundo en un esfuerzo por educar al público.
‘Una verdad inconveniente’ hizo una crónica de los esfuerzos de Gore para educar al público con su “espectáculo itinerante sobre el calentamiento global”. En la película, detalla los hechos y falsedades que rodean esta “emergencia planetaria” y describe los eventos de su propia vida que lo llevaron a convertirse en un cruzado ambiental.
‘An Inconvenient Truth’ debutó en el Festival de Cine de Sundance el 24 de enero de 2006 y se estrenó en versión limitada en los Estados Unidos en mayo de ese mismo año. Dirigida por Davis Guggenheim, la película ganó numerosos premios, incluido un Oscar al Mejor Documental en los Premios de la Academia el 25 de febrero de 2007.
Uno de los documentales más taquilleros en la historia de los Estados Unidos, ‘An Inconvenient Truth’, se proyectó en los cines de todo el planeta. Se le atribuye haber ayudado a estimular el “movimiento verde” que se extendió por los Estados Unidos en 2007, ya que los medios de comunicación centraron más su atención en los problemas asociados con el cambio climático.
En 2017, se lanzó un documental de seguimiento, An Inconvenient Sequel: Truth to Power.
Seguir leyendo: