Martillo de Thor: cómo es el misil hipersónico que desarrolla Estados Unidos y que no puede ser detenido por ningún sistema antiaéreo
El THOR-ER es capaz de volar a una velocidad mínima de cinco veces la velocidad del sonido, por lo que puede viajar grandes distancias en cuestión de pocos minutos
El Pentágono dio luz verde para la fabricación del misil hipersónico THOR-ER, conocido popularmente como el “Martillo de Thor”, un nuevo tipo de arma que en teoría sería imposible de parar por el enemigo una vez disparada.
Según las estimaciones iniciales, su fabricación y despliegue debería estar listo para el año 2027. Esta arma de bajo coste y gran alcance permitiría en caso de ser necesario que Estados Unidos realice ataques sobre Rusia o China sin que puedan ser detenidos.
El Pentágono detalló que el pasado 17 de agosto el THOR-ER logró superar con éxito una de las últimas pruebas para demostrar que se trata de un tipo de tecnología viable. Esto fue posible luego de que pudiera disparar con éxito su motor ramjet en múltiples oportunidades demostrando así que los motores ramjet, como el que utiliza el misil, son capaces de ofrecer la propulsión necesaria al tiempo que ofrecen un consumo de combustible reducido aligerando de esta forma el misil.
El ramjet es un nuevo tipo de motor que a diferencia de la tecnología actual no emplea turbocompresores para inyectar aire al combustible. En este caso el nuevo utiliza una toma de aire frontal que al alcanzar la velocidad supersónica logra comprimir el aire de forma tal que no son necesarias piezas móviles.
En lo que respecta al carburante el misil utiliza un combustible sólido que es capaz de acelerar hasta Mach 2. Una vez alcanzada esta velocidad se activa el scramjet lo que permite lograr una velocidad mínima de Mach 5.
Debido a que se trata de un arma que se encuentra en pleno desarrollo aún se desconoce cuál es la velocidad máxima que puede llegar a alcanzar el Martillo de Thor.
El Departamento de Defensa indicó que otro aspecto que diferencia este misil con respecto al resto es el hecho de que no está compuesto por múltiples etapas. Esto quiere decir que no necesita descartar el cohete impulsor antes de encender el scramjet, lo que permite atacar zonas urbanas sin el riesgo de que la población civil pueda verse afectada.
Este logro ha sido catalogado por Nammo, la compañía detrás del desarrollo del misil, como un hito ya que ningún otro misil supersónico es capaz de superar al Martillo de Thor. Además de esto se trata de un arma que es mucho más económica y ligera que las de los demás países, lo que pone a Estados Unidos por delante de sus rivales en lo que respecta a la creación de misiles hipersónicos de gran maniobrabilidad y alcance.
Esto también te puede interesar:
– Por qué el uso de misiles supersónicos por Rusia en Ucrania “es una señal” para Occidente
– Sarmat: Rusia prueba un nuevo misil intercontinental que, según Putin, hará que sus enemigos “se lo piensen dos veces”
– HAWC: el ejército probó con éxito un nuevo misil hipersónico