Tienda de armas en Arizona podría contrademandar al gobierno mexicano
Veerachart Murphy, propietario de la tienda Ammo Az en Phoenix, consideró irracional acusar a una tienda de armas de tráfico a través de la frontera para un cártel
Luego de que el gobierno de México presentó la segunda demanda contra compañías estadounidenses, a las que responsabiliza del flujo de armas ilegales que llegan a manos del crimen organizado, la respuesta no se hizo esperar.
Y es que dos de las cinco tiendas de armas en Arizona que son mencionadas en dicha demanda, argumentaron que su actividad está dentro del marco legal, e incluso una de estas tiendas adelantó que podría contrademandar al gobierno mexicano.
Así lo reveló Veerachart Murphy, propietario de la tienda Ammo Az en Phoenix, quien declaró, durante una entrevista al diario Excélsior, que es completamente irracional acusar a una tienda de armas de tráfico a través de la frontera para un cártel.
Al señalar que no descarta acusar al canciller mexicano Marcelo Ebrard por difamación, Murphy indicó: “No puedes hacer una acusación como esa a la prensa internacional y quedar sin consecuencias”.
De acuerdo con el dueño de Ammo Az, esta demanda fue presentada más que nada para lograr un triunfo político, pero aseguró: “no vamos a simplemente cerrar la tienda y darnos por vencidos”.
Es por ello que agregó que le gustaría invitar al funcionario antes mencionado, a trabajar una semana en su negocio para que explique cómo se venderían armas al cártel a través de terceros y al menudeo.
Según explicó el entrevistado, cada transacción se informa a la administración para el control de Alcohol, Tabaco, Arma de Fuego y Explosivos (ATF), por lo que siguen las normas estadounidenses y cooperan con las autoridades.
Cabe recordar que, hace una semana, Ebrard declaró que la nueva demanda se enfoca en las tiendas o distribuidores de armas de fuego en los estados limítrofes con México, que venden armas a prestanombres que las facilitan a los traficantes.
El canciller dijo que se cree que alrededor del 60% de las armas de fuego que se han incautado en México en los últimos años proceden de 10 condados de Estados Unidos, la mayoría de ellos ubicados en la frontera entre ambas naciones.
También te puede interesar:
– Tráfico de armas y fentanilo son los retos que Estados Unidos y México priorizan en seguridad.
– Fabricantes de armas de EE.UU. piden a Corte de Massachusetts desechar demanda de México.