La primera persona en romper la barrera del sonido fue un soldado estadounidense
El Capitán de la Fuerza Aérea de EE. UU., Chuck Yeager, se convierte en la primera persona en volar más rápido que la velocidad del sonido, el 14 de octubre de 1947.
Chuck Yeager, nacido en Myra, West Virginia, en 1923, fue combatiente durante la Segunda Guerra Mundial y voló 64 misiones sobre Europa.
Derribó 13 aviones alemanes y él mismo fue derribado sobre Francia, pero escapó de la captura con la ayuda de la resistencia francesa.
Después de la guerra, estuvo entre varios voluntarios elegidos para probar el vuelo del avión cohete experimental X-1, construido por Bell Aircraft Company para explorar la posibilidad de un vuelo supersónico.
Durante años, muchos aviadores creyeron que el hombre no estaba destinado a volar más rápido que la velocidad del sonido, con la teoría de que el aumento de la resistencia transónica destrozaría cualquier avión.
Todo eso cambió el 14 de octubre de 1947, cuando Yeager voló el X-1 sobre Rogers Dry Lake en el sur de California.
El X-1 fue elevado a una altitud de 25.000 pies por un avión B-29 y luego lanzado a través de la bahía de bombas, alcanzando los 40 000 pies y superando las 662 millas por hora (la barrera del sonido a esa altitud). El avión cohete, apodado “Glamorous Glennis” (en honor a la esposa de Yeager), fue diseñado con alas delgadas y sin flechas y un fuselaje aerodinámico inspirado en una bala calibre .50.
A pesar de su naturaleza histórica, la información sobre este vuelo se consideró clasificada y, como tal, no se dio a conocer al público en general hasta junio de 1948. Posteriormente, Yeager fue honrado por ser pionero en la aviación con el Trofeo Mackay y el Trofeo Collier, este último presentado por el presidente Harry. S. Truman en la Casa Blanca.
Uno de los principales pilotos militares, Yeager en 1953 fue elegido para volar un MiG ruso que había caído en manos de los EE. UU. a través de un desertor de Corea del Norte, lo que lo convirtió en el primer estadounidense en hacerlo.
Ese diciembre, estableció un nuevo récord de velocidad en el aire, superando Mach 2 en un Bell X-1A para alcanzar una velocidad de 1,650 millas por hora. Por sus esfuerzos, una vez más fue llamado a la Casa Blanca, esta vez por el presidente Eisenhower, quien le entregó el Trofeo Internacional Harmon.
Se retiró de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos en 1975 con el rango de general de brigada y murió el 7 de diciembre de 2020, a los 97 años.
Seguir leyendo: