Inexplicable pérdida de más de mil millones de cangrejos obliga a cancelar la temporada de pesca en Alaska
Diversas agencias gubernamentales investigan qué sucedió en los mares de Bering, Beauford y Chuckchi
Por primera ocasión en la historia de Alaska, las autoridades ordenaron cancelar la temporada de pesca del cangrejo de las nieves en el Mar de Bering debido a que más de mil millones de ejemplares desaparecieron de las heladas aguas sin explicación alguna.
Debido a esta compleja situación que afectará de lleno a la economía del estado, pues gran parte de sus recursos derivan de la pesca, diversas agencias gubernamentales investigan qué sucedió con la especie en cuestión.
Sin embargo, desde hace dos años, el Departamento de Caza y Pesca de Alaska, venía señalando que la población de cangrejos de las nieves ya se había reducido en 90%.
Al respecto, Miranda Westphal, de ADF&G, abordó este problema en una entrevista concedida a la organización sin fines de lucro Alaska Public Media.
“En 2021, cuando encuestaron, vimos la mayor disminución que hemos visto en la población de cangrejos de las nieves, lo que creo que fue muy sorprendente para todos”, indicó.
Otro aspecto importante y que preocupa no sólo a los habitantes de Alaska sino a todo el país es que dicho estado proporciona el 60% de los productos del mar que se consumen a nivel nacional.
Así que el hecho de que se haya cancelado la temporada de pesca del cangrejo de las nieves puede ser sólo la punta del iceberg de un problema todavía más serio, pues algunos ambientalistas comienzan a manejar la hipótesis de que el aumento de la temperatura en las aguas de los mares de Bering, Beauford y Chuckchi derivado del calentamiento global quizá mató a millones de ejemplares, mientras que los pocos que sobrevivieron optaron por emigrar a otras zonas más adecuadas para su desarrollo.
Por si fuera poco, también se canceló la temporada de pesca del cangrejo real rojo de la bahía de Bristol.
Ben Daly, científico del Departamento de Pesca y Caza de Alaska, mencionó para CBS News que cree que la causa de la desaparición de tantos ejemplares de cangrejo se debe a algún tipo de enfermedad y ahora se debe tratar de conservar los pocos ejemplares que siguen vivos para poco a poco ir reconstruyendo a la especie.
“La gestión del cangrejo de las nieves del mar de Bering ahora debe centrarse en la conservación y la reconstrucción dada la condición de la población”, expresó.
Por el momento, el gobierno federal no ha dado a conocer ningún tipo de pronunciamiento con relación a los apoyos que pudieran surgir para las familias cuyo sustento depende de la pesca en Alaska.
También te puede interesar: