La Administración Biden anima a seguir aplicando para la condonación de la deuda estudiantil
El secretario de Educación animó a seguir aplicando al programa de condonación de la deuda estudiantil aunque un tribunal de apelaciones haya detenido los pagos de los préstamos
El secretario de Educación Miguel Cardona dijo el viernes que aunque un tribunal haya detenido temporalmente el pago de la deuda estudiantil mientras revisa la demanda interpuesta por los fiscales generales de varios estados contra el plan de Biden, el programa de condonación de deuda estudiantil sigue recibiendo aplicaciones y animó a las personas con préstamos estudiantiles que califican para este alivio a que apliquen.
“Seguimos animando a los estadounidenses de clase trabajadora y media a solicitar el perdón de la deuda estudiantil por internet”, indicó Cardona en un comunicado, en el que aseguró que la Administración está yendo “a máxima velocidad” para estar lista para proceder con la condonación de la deuda.
La Corte de Apelaciones del Octavo Circuito otorgó el viernes una suspensión administrativa del plan de Biden mientras considera una solicitud de medida cautelar presentada por una coalición de seis estados liderados por republicanos que buscan bloquear el programa de perdón.
El tribunal dio de plazo hasta el lunes al gobierno para argumentar que el programa debe salir adelante como estaba previsto. Una vez el gobierno presente sus argumentos, la parte demandante (seis estados gobernados por el Partido Republicano) tendrá hasta el martes para presentar sus respuestas.
La orden de hoy es el resultado de la medida cautelar presentada a la corte de Apelaciones por estos seis estados (Arkansas, Iowa, Kansas, Misuri, Nebraska y Carolina del Sur) después de que el jueves el magistrado Henry Autrey de la Corte del Distrito Este de Misuri emitiese otra orden en la que consideraba que los demandantes no son parte perjudicada por la condonación de la deuda y por tanto anulara su petición de bloqueo.
Los estados habían demandado al gobierno y habían pedido que se bloqueara la condonación de la deuda estudiantil al considerar que Biden se había extralimitado con esta decisión y que carecía de competencia para decretarla ejecutivamente.
A finales de agosto, Biden anunció que perdonará parte de la deuda estudiantil que millones de universitarios contrajeron con el gobierno federal para poder pagar sus estudios, en un guiño al voto joven cuando se acercan las elecciones de 2022.
“Cumpliendo con una de mis promesas de campaña, mi Administración anuncia un plan para dar a las familias trabajadoras y de clase media un poco de espacio para respirar”, señaló entonces Biden.
El mandatario informó de la cancelación de hasta $10.000 dólares de deuda por estudiante, pero esa medida solo beneficiará a quienes ganan menos de $125,000 dólares al año o a quienes, estando casados, suman ingresos por debajo de los $250,000 dólares anuales.
Unos 22 millones de personas ya han presentado solicitudes desde que se abrió el sistema de solicitudes a fines de la semana pasada, dijo Biden el viernes.
En un intento por ayudar a los estudiantes con menos ingresos, Biden también apuntó que se cancelarán $20,000 dólares en la deuda contraída por los beneficiarios de unas becas llamadas Pell, de las que se benefician una gran cantidad de estudiantes hispanos y afroamericanos con pocos recursos.