Brotes de gastroenteritis aumentan en guarderías y escuelas de Estados Unidos
La prevención y el control de brotes en estos entornos deben centrarse en el lavado de manos, la limpieza y la desinfección con productos efectivos
Un estudio publicado por Pediatrics determinó que los brotes de gastroenteritis aguda (AGE) ocurren con frecuencia en escuelas y guarderías de Estados Unidos.
Los norovirus causan inflamación de estómago o intestinos y es lo que conocemos como gastroenteritis aguda.
Claire P. Mattison, MPH, de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE. UU. (CDC) en Atlanta y sus colegas analizaron los brotes de AGE que ocurrieron en las escuelas de jardín de infantes hasta el grado 12 y en los centros de cuidado infantil informados entre 2009 y 2019, y compararon esta información con los datos de 2020.
Por lo general, las personas presentan síntomas entre 12 y 48 horas después de haber estado expuestas a norovirus, según los CDC y la mayoría de las personas que presentan enfermedad con infección por norovirus mejora en entre 1 y 3 días.
Los investigadores identificaron 2623 brotes en escuelas, 1972 en guarderías y 38 en escuelas y guarderías entre 2009 y 2019.
Los brotes fueron mayores en las escuelas que en las guarderías (mediana, 29 frente a 10 casos), mientras que los brotes fueron más largos en las guarderías que en las escuelas (mediana, 15 versus nueve días).
Si tú o algún familiar se enferman por norovirus, podría sentirse muy mal y vomitar o tener diarrea muchas veces al día. Esto puede provocar deshidratación, especialmente en los niños pequeños, los adultos mayores y las personas con otras enfermedades.
Los síntomas de deshidratación incluyen:
- Orinar menos
- Tener la boca y la garganta secas
- Sentirse mareado al estar de pie
Además, cuando lloran podrían tener menos lágrimas y estar inusualmente somnolientos o molestos.
Las etiologías más reportadas fueron norovirus y Shigella spp., siendo el norovirus la principal etiología en las escuelas y el norovirus y Shigella spp, dominante en las guarderías.
El lavado de manos y la desinfección siguen siendo las claves para evitar enfermedades
En general, el 85,7 % de los brotes se propagaron por contacto de persona a persona. Se informaron 123 brotes en 2020. El 85 % se informó en el primer trimestre.
“Las escuelas y los centros de cuidado infantil brindan un escenario privilegiado para la propagación de los patógenos AGE, particularmente el norovirus y Shigella spp., a través del contacto de persona a persona”, escriben los autores.
“La prevención y el control de brotes en estos entornos deben centrarse en el lavado de manos, la limpieza y la desinfección con productos efectivos y la exclusión de los niños y el personal enfermos”.
Te puede interesar:
Virus Sincitial Respiratorio en niños de EE.UU: qué debemos saber
Crisis de salud sexual empeora en EE.UU. según los CDC