La “tormenta perfecta” que golpeo el Atlántico Norte en 1991
El desastre generó el libro más vendido, 'La tormenta perfecta' de Sebastian Junger y una exitosa película de Hollywood del mismo nombre.
El 30 de octubre de 1991, la llamada “tormenta perfecta” azotó el Atlántico Norte, produciendo olas notablemente grandes a lo largo de las costas de Nueva Inglaterra y Canadá.
Durante los siguientes días, la tormenta extendió su furia sobre el océano frente a la costa de Canadá. El barco pesquero Andrea Gail y su tripulación de seis miembros se perdieron en la tormenta.
El 27 de octubre, el huracán Grace se formó cerca de las Bermudas y avanzó hacia la costa del sureste de los Estados Unidos. Dos días después, Grace continuó moviéndose hacia el norte, donde encontró un sistema masivo de baja presión que se movía hacia el sur desde Canadá.
El choque de sistemas sobre el Océano Atlántico provocó olas de 40 a 80 pies el 30 de octubre; informes no confirmados sitúan las olas a más de 100 pies en algunos lugares. Este oleaje masivo provocó grandes inundaciones costeras, particularmente en Massachusetts; También se produjeron daños tan al sur como Jamaica y tan al norte como Terranova.
La tormenta continuó agitándose en el Atlántico el 31 de octubre; fue apodada la “tormenta de Halloween”. Llegó a tierra el 2 de noviembre a lo largo de la costa de Nueva Escocia y luego, a medida que avanzaba hacia el noreste sobre las aguas de la Corriente del Golfo, hizo una transición muy inusual a huracán.
El Centro Nacional de Huracanes tomó la decisión de no nombrar la tormenta por temor a alarmar y confundir a los residentes locales. Fue solo el octavo huracán al que no se le dio un nombre desde que comenzaron a nombrarse los huracanes en 1950.
Mientras tanto, a medida que se desarrollaba la tormenta, la tripulación del barco pesquero de 70 pies Andrea Gail estaba pescando pez espada en los Grandes Bancos del Atlántico Norte. La última vez que se supo del Andrea Gail fue el 28 de octubre. Cuando el barco no regresó a puerto el 1 de noviembre como estaba previsto, se enviaron equipos de rescate.
La búsqueda de una semana de Andrea Gail y una posible causa de su desaparición se documentaron en el libro de Junger, que se convirtió en un éxito de ventas nacional. Ni el Andrea Gail ni su tripulación, David Sullivan y Robert Shatford de Gloucester, Mass.; William Tyne, Dale Murphy y Michael Moran de Bradenton Beach, Florida; y Alfred Pierre de la ciudad de Nueva York, nunca fue encontrado.
Seguir leyendo: