Estados Unidos está en alerta por lanzamiento de misiles nucleares de Corea del Norte
La Administración Biden expresó preocupación por los ejercicios nucleares de Corea del Norte, al tiempo que defendió su alianza con Corea del Sur y Japón, países que se mantienen en alerta por las prácticas militares norcoreanas, muy cerca de las costas de los surcoreanos
Las recientes pruebas de misiles de Corea del Norte han puesto en alerta a los Estados Unidos, así como sus aliados Corea del Sur y Japón, por lo que se advirtió de “consecuencias” en caso de una nueva prueba.
Así lo dejó claro el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price, quien señaló que hay constante comunicación con sus aliados sobre las ejecuciones militares del régimen de Kim Yong-Un.
“Cuando se trata del potencial de una prueba nuclear, esto es algo que nos preocupa a nosotros, a nuestros aliados japoneses, a nuestros aliados surcoreanos desde hace algún tiempo”, expuso Price.
Dijo que hay reportes sobre los reciente ejercicios balísticos de Corea del Norte, por lo que una nueva prueba nuclear incrementaría la alerta y provocaría acciones.
“Nuestro mensaje ha sido muy simple: habría profundos costos y profundas consecuencias si la RPDC diera este paso peligroso y desestabilizador en contravención, no solo de las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU, sino también de lo que está escuchando muy claramente de países de todo el mundo”, consideró Price.
Según un reporte de este miércoles del New York Times, Corea del Norte disparó 23 misiles, el mayor despliegue en un solo día.
En respuesta, los surcoreanos dispararon misiles cerca de las aguas del territorio de Corea del Norte, pero antes los militares tuvieron que refugiarse ante el impacto de los misiles de los norcoreanos, dijo el teniente general Kang Shin Chul, director jefe de operaciones del ejército de Corea del Sur.
Price consideró que el Gobierno de Jong-Un está buscando “otro pretexto” con lo que calificó como provocaciones, las cuales podrían incrementarse los siguientes días o semanas.
Agregó que se han enviado mensajes a Corea del Norte sobre los ejercicios defensivos que coordinan EE.UU. y Corea del Sur, algo que se ha hecho público, aunque se mantiene la alerta ante cualquier escalada.
“Estamos comprometidos con la seguridad de la República de Corea y de nuestros aliados japoneses y con nuestra postura de defensa combinada de acuerdo con nuestro férreo sistema de alianzas”, defendió Price.
Agregó que el Departamento de Defensa maneja los detalles de los ejercicios militares que, insistió, son “defensivos”, pero que desafortunadamente esto podría tomarse como un “pretexto” por parte de Corea del Norte.