Momentos de pánico en Zacatecas por enfrentamiento armado entre sicarios y Guardia Nacional
Durante las acciones se logró la captura de 12 personas, así como el decomiso de armas de grueso calibre
Aunque los enfrentamientos son cada vez más comunes, los habitantes no se acostumbran a ellos y viven momentos de terror cuando ocurren, pues sus vidas pueden verse en peligro. En Zacatecas, uno de los estados más violentos de México, se vivió uno en la comunidad El Durazno, del municipio de Jerez, cuando elementos de la Guardia Nacional intercambiaron disparos con sicarios, dejando un saldo de cinco personas heridas y 12 detenidas.
Fue la mañana del viernes 4 de noviembre cuando civiles armados, presuntos integrantes de un grupo criminal, recibieron a balazos a los elementos de seguridad federal, quienes llegaron tras realizar labores de inteligencia que les permitieron saber que en ese lugar operaba delincuencia organizada. Los uniformados repelieron la agresión, suscitando una balacera.
Al lugar arribaron vehículos blindados y artillados de la Guardia Nacional a fin de someter a los presuntos delincuentes, logrando la detención de por lo menos 12 personas catalogadas como objetivos prioritarios generadores de violencia en la región.
Durante el operativo se logró el decomiso de armas de grueso calibre, equipo táctico y diversos vehículos, los cuales fueron puestos a disposición del Agente del Ministerio Público.
Las autoridades no han dado una versión más extendida sobre los hechos, pero medios locales reportaron que hubo cinco heridos por el intercambio de balas, uno de ellos pertenecientes a la Guardia Nacional, el resto fueron civiles armados.
En redes sociales circularon videos del enfrentamiento, los cuales fueron captados por atemorizados habitantes de la región, y en ellos pueden escucharse múltiples disparos. El hecho ocurrió dos días después de que se registrara otra balacera en el municipio de Guadalupe, dentro de un estacionamiento de una plaza comercial, la cual dejó un saldo de cuatro personas muertas.
La violencia en Zacatecas es una constante, ya que diariamente se registran hechos violentos, y muchos de ellos dejan pérdidas humanas. El número de víctimas por cada 100,000 habitantes es de 57.07, lo que lo convierte en el segundo estado más violento, solo detrás de Colima.
También te puede interesar:
– Octubre cerró como el mes más violento de 2022 en México con un promedio de 80 homicidios diarios.
– Macabro hallazgo de un perro paseando con una cabeza humana en Zacatecas.