5 estados donde candidatos republicanos que rechazan resultados electorales podrían causar problemas
Aunque rechazaron los resultados electorales del 2020, decenas de candidatos republicanos ahora reconocerían los votos... si es que ganan; el Centro Brennan advirtió sobre cinco contiendas donde los aspirantes son conocidos negacionistas, pero de lograr un triunfo serían los encargados de organizar las elecciones
Alrededor de 300 candidatos a diversos puestos de elección este 8 de noviembre se sumaron a la mentira difundida por el expresidente Donald Trump, sobre el “fraude electoral” en 2020 y que derivó en el ataque al Capitolio en 2021.
De las contiendas electorales en el país, los estados de Arizona, Michigan, Minnesota, Nevada y Wisconsin, serían los más preocupantes, debido a que varios de sus candidatos se sumaron a las teorías de conspiración del expresidente Trump.
“El asunto de la negación de los resultados electorales…sigue al centro del debate político durante las elecciones de mitad de periodo”, advirtió un reporte del Centro Brennan. “En varios estados reñidos que podrían ser decisivos en las elecciones presidenciales de 2024, personas que niegan aquellos resultados se postulan a cargos que desempeñarán un importante papel en la administración de dicha contienda”.
El reporte señala que en cuatro estados se postulan para secretario de Estado personas que niegan los resultados: los republicanos Mark Finchem de Arizona, Kristina Karamo de Michigan, Kim Crockett de Minnesota y Jim Marchant de Nevada.
Esa posición es clave en los procesos electorales, ya que las secretarías de Estado son las responsables de la organización de los comicios locales y federales.
“Las facultades de los secretarios de estado varían según las leyes estatales, pero muchos pueden emitir normas que rigen los procedimientos electorales, como la depuración de padrones electorales, la votación anticipada y la certificación de resultados”, se advierte. “En Arizona, el secretario de estado puede retirar la certificación del equipo de votación e impedir que se use. El secretario de estado de Nevada dicta normas sobre el estándar para contar votos”.
Otros negacionistas o seguidores de las teorías contra el proceso electoral son aspirantes a gubernaturas: los republicanos Kari Lake de Arizona, Ron DeSantis de Florida, Tudor Dixon de Michigan, Scott Jensen de Minnesota, Joe Lombardo de Nevada, Doug Mastriano de Pensilvania y Tim Michels de Wisconsin.
El reporte no lo menciona, pero en el caso de Nueva York, también el representante Lee Zeldin, aspirante a gobernar la entidad, rechazó los resultados presidenciales en 2020 e incluso presionó para investigaciones al respecto. Él es apoyado por Trump.
El Centro Brennan destaca que en otros años, las campañas para secretario de Estado no llamaban mucho la atención, pero en las entidades mencionadas los candidatos lograron recaudaciones históricas.
“Hasta fines de septiembre ascendían a $26.4 millones, más del doble que los $11.8 millones reunidos para esa fecha en 2018”, se indica. “Los candidatos reciben más dinero de donantes fuera de su estado, y grupos externos nacionales, como conglomerados de comités de acción política (super PAC, por su sigla en inglés), compran miles de millones en publicidad en varios estados”.
El problema es que varios de esos candidatos difunden mensajes de “fraude”, pero están dispuestos a asumir la posición si ganan.
“Más de 31 por ciento de los mensajes en Facebook de candidatos a secretario de estado perpetúan las historias falsas sobres las elecciones”, se advirtió. “En Twitter, las falsedades por parte de candidatos aumentaron drásticamente de agosto a septiembre. En la mayoría de los casos, las publicaron quienes niegan la elección”.
Consulta aquí todo los detalles de las elecciones de este 8 de noviembre.