Reino Unido es el primer país en aprobar el refuerzo COVID de Pfizer-BioNTech para omicrón
El primer lote de la planta de Pfizer en Bélgica contendrá alrededor de 800.000 dosis según el secretario de Salud, Matt Hancock
El Reino Unido se convirtió en el primer país en aprobar formalmente la vacuna contra el covid-19 de Pfizer y BioNTech este miércoles.
Según explicó el gobierno, las primeras inoculaciones se implementarán la próxima semana y el lote inicial de 800.000 cubrirá un número relativamente pequeño de trabajadores de la salud, personal y residentes de hogares de ancianos así como personas mayores de 80 años.
Esta vacuna fue autorizada mucho más rápido que cualquier otra en la historia pues su rápido desarrollo superó los 15 o 20 años que suele llevar desarrollar este tipo de medicamentos.
Los reguladores de la Administración de Drogas y Alimentos (FDA, por sus siglas en inglés) están listos para discutir la vacuna Pfizer-BioNTech la próxima semana, cuando ya estará disponible en todo el Reino Unido.
El entonces primer ministro, Boris Johnson, aseguró que este “es la protección de las vacunas lo que finalmente nos permitirá recuperar nuestras vidas y hacer que la economía vuelva a moverse”.
Casi 1,5 millones de personas en todo el mundo murieron a causa del virus, con más de 271 000 muertes en los EE. UU. y casi 60 000 en el Reino Unido.
Según la Universidad Johns Hopkins el país inglés tiene una de las tasas de muertes por covid-19 per cápita más altas del mundo, solo por detrás de Italia, España, Perú y Bélgica.
La vacuna de Pfizer y BioNTech es una de las tres favoritas que han arrojado resultados prometedores en las últimas semanas. Los ensayos clínicos encontraron que era 95 % efectivo para prevenir el covid-19 sintomático.
“Esta autorización es un objetivo por el que hemos estado trabajando desde que declaramos por primera vez que la ciencia ganará”, dijo el director general de Pfizer, Albert Bourla, en un comunicado de prensa.
El reto de implementar la vacuna
El Reino Unido ordenó 40 millones de dosis, suficientes para hasta un tercio de la población, dado que es un régimen de dos inyecciones. Ninguno ha sido entregado todavía y la mayoría no llegará hasta el próximo año.
El primer lote de la planta de Pfizer en Bélgica contendrá alrededor de 800.000 dosis, dijo a la BBC el secretario de Salud, Matt Hancock.
Para fin de año, es probable que la oferta aumente a “millones”, dijo Hancock, negándose a dar una cifra específica porque estará “determinada por la rapidez con la que Pfizer puede fabricar en Bélgica”.
Cada vez que se envía un nuevo lote, la Agencia Reguladora de Medicamentos y Productos Sanitarios del Reino Unido, o MHRA, deberá volver a analizarlo.
También puedes leer:
Estudio muestra que las personas recuerdan sus experiencias de muerte durante RCP
CDC alertan sobre infecciones contraídas en consultorios de dentistas