Por qué el tope de la deuda es importante y los demócratas necesitan a republicanos
Se acerca un nuevo pleito legislativo sobre el tope de la deuda del Gobierno federal; los demócratas buscan convencer a los republicanos de avalar ese límite antes de que termine el 2022, pero el líder de la minoría en el Senado, Mitch McConnell da señales negativas al respecto
El triunfo de los republicanos en la Cámara de Representantes puede complicar a los demócratas la aprobación del tope de la deuda en 2023, por ello buscarían adelantarlo antes de que termine este año, según el líder de la mayoría en el Senado, Chuck Schumer (Nueva York).
De no lograrlo, es posible que los demócratas deban intentar un nuevo proceso de Reconciliación, a fin de aplicar una mayoría simple.
Actualmente, el techo de la deuda es de poco menos de $31.4 billones de dólares, pero ese monto cubre los recursos necesarios para el primer semestre del siguiente año.
Con el mejor tiempo de antelación el Departamento del Tesoro requiere un nuevo tope de deuda, para que no tome “medidas extraordinarias” para continuar con las operaciones del Gobierno federal.
“Esto podría derivar en la falta de pago de los intereses o redimir los Bonos del Tesoro a su vencimiento, o no realizar los pagos programados para programas críticos como Medicare, Medicaid, el Seguro Social o los beneficios para veteranos”, indican las reglas del Congreso.
El senador Schumer reconoció el interés demócrata de aprobar el tope de la deuda en el actual periodo de sesiones, conocido como ‘lame duck’, debido al límite de tiempo para los legisladores.
“Nos gustaría lograr un techo de deuda en este período de trabajo […] La mejor manera de hacerlo, como se ha hecho las últimas dos o tres veces, es bipartidista. Y tengo la intención de sentarme en breve con el líder republicano y tratar de resolver eso”, dijo Schumer.
El presidente del Comité de Finanzas del Senado, el demócrata Ron Wyden (Oregon), consideró que era mejor aprobar el tope de deuda en este momento, para evitar complicaciones.
“No quiero que esto sea un problema el próximo año”, dijo Wyden en una conferencia de prensa telefónica con periodistas.
Los demócratas están preocupados en que republicanos intenten ocuparse de derogar algunas reformas aprobadas recientemente, como beneficios en el Seguro Social.
El líder de la minoría republicana en el Senado, Mitch McConnell (Kentucky), consideró que este asunto podría tratarse hasta el siguiente año.
“No creo que el problema del límite de la deuda sea abordado, sino hasta el siguiente año”, dijo.
El Comité de Presupuesto de la Cámara de Representantes recuerda que el proceso del nuevo límite del incremento del tope de la deuda a veces inicia en esa cámara.
También se recuerda que, en caso de no aprobarse, el Gobierno del presidente Joe Biden podría enfrentar problemas para la implementación de nuevas leyes aprobadas por el Congreso.