Autoridad electoral de Brasil rechaza impugnación presentada por Bolsonaro
El presidente brasileño y su partido interpusieron quejas por supuestos problemas en 279 mil 336 máquinas de votación
El Tribunal Superior Electoral (TSE) de Brasil rechazó, al menos en una primera instancia, la impugnación presentada por el presidente Jair Bolsonaro para anular votos de la pasada elección presidencial en la que fue derrotado.
Alexandre de Moraes, presidente del TSE, rechazó la solicitud del aún presidente y su partido político de anular los votos emitidos en la mayoría de las máquinas de votación electrónica.
El presidente brasileño y su Partido Liberal interpusieron quejas por supuestos problemas en 279 mil 336 máquinas de votación durante la segunda vuelta, que fue ganada por Luiz Inácio Lula da Silva por un escaso margen.
El jefe de la autoridad electoral brasileña rechazó la solicitud de Bolsonaro y su partido al considerar que solo cuestiona el funcionamiento del sistema electoral durante el balotaje, pero no pone en entredicho el escrutinio de la primera vuelta, cuando el presidente en funciones obtuvo más votos de lo esperado, de acuerdo con las encuestas.
Morales condicionó el análisis de la solicitud presentada por el mandatario a la presentación de un informe modificado que incluya los resultados de la primera vuelta electoral, el 2 de octubre, y estableció un plazo de 24 horas.
“Así, bajo pena de desestimación de la demanda, el querellante deberá modificar la demanda para que la solicitud abarque ambas vueltas electorales, dentro de las 24 horas”, declaró el presidente del TSE.
Además consideró que la petición del Partido Liberal es de mala fe, por lo que estableció una multa de 23 millones de reales (4,3 millones de dólares) por litigio de mala fe.
El presidente Bolsonaro ni el Partido Liberal han respondido a la solicitud y ultimatum de la autoridad electoral del país sudamericano.
Bolsonaro habría ganado, según su partido
De acuerdo con la documentación aportada por el Partido Liberal, Bolsonaro logró el 51,05 por ciento de los votos en el balotaje, y con ello superó al candidato del Partido de los Trabajadores (PT), izquierda).
Los quejosos presentaron una auditoría independiente, conformada por especialistas en informática, que supuestamente encontró urnas de modelos antiguos sin código de identificación individual, un indicio de mal funcionamiento, según el reclamo del PL.
Citaron un error de software en la mayoría de las máquinas de Brasil para argumentar que todos los votos que registraron deben ser anulados. La denuncia asegura que que al hacerlo, Bolsonaro se quedaría con el 51% de los votos válidos restantes.
También podría interesarte:
Cinco reflexiones sobre la elección brasileña
Miles de bolsonaristas en Brasil piden golpe contra Lula da Silva en cuarteles militares