EEUU suaviza sanciones contra Venezuela, permite reanudar el bombeo de petróleo
Chevron recibió una autorización limitada para reanudar el bombeo de petróleo desde Venezuela
La administración del presidente Joe Biden decidió el sábado suavizar las sanciones contra el gobierno de Venezuela, encabezado por Nicolas maduro, luego del inicio de las negociaciones del régimen con la oposición.
Como parte de la decisión de Biden, su gobierno concedió a Chevron una autorización limitada para reanudar el bombeo de petróleo desde Venezuela tras el anuncio el sábado de que el gobierno venezolano y el grupo opositor “Plataforma Unitaria” han empezado a alcanzar acuerdos.
La Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro emitió el sábado la Licencia General 41 de Venezuela, que autoriza a Chevron a “reanudar operaciones limitadas de extracción de recursos naturales en Venezuela”, según un comunicado de prensa del Departamento del Tesoro.
El anuncio de presenta después de años de sanciones contra el régimen venezolano, las cuales han reducido casi por completo las operaciones de Chevron y otras empresas estadounidenses en el país sudamericano.
A principios de 2022, el Departamento del Tesoro volvió a permitir a Chevron realizar el mantenimiento básico de los pozos que opera conjuntamente con la gigante petrolera estatal venezolana PDVSA.
Chevron, que ha mantenido su presencia en Venezuela durante las sanciones impuestas por Estados Unidos a través de una empresa conjunta con PDVSA, confirmó que ya podrá comercializar el petróleo que produce en Venezuela y agregó que buscará contribuir a la inversión social en Venezuela
“Estamos decididos a mantener una presencia constructiva en el país y a seguir apoyando los programas de inversión social destinados a proporcionar ayuda humanitaria”, dijo Ray Fohr, portavoz de Chevron, en un comunicado.
La reanudación de las negociaciones
Las conversaciones entre el gobierno de Nicolas Maduro y el grupo opositor la “Plataforma Unitaria” se reanudaron el sábado en Ciudad de México tras una pausa de más de un año.
De acuerdo con las primeras informaciones que salen de las negociaciones, ambas partes han llegado a un acuerdo sobre ayuda humanitaria y seguirán negociando para encontrar una solución a la crisis económica y política crónica del país sudamericano.
También podría interesarte:
Nicolás Maduro y la oposición de Venezuela reiniciarán negociaciones en México
AMLO desea que diálogo venezolano en México dé “buenos resultados”