Cómo lidiar con las críticas y evitar que afecten tu salud emocional

Es ideal tomarse un tiempo antes de responder a la opinión de terceros y considerar no sentirte atacado por otras personas

Cómo lidiar con las críticas y evitar que afecten tu salud emocional

Si eres una persona en una posición de liderazgo es inevitable que recibas críticas. Crédito: Prostock-studio | Shutterstock

Según la Asociación Americana de Ansiedad y Depresión (ADAA, por sus siglas en inglés), Uno de cada cinco adultos en Estados Unidos padece de una enfermedad mental a lo largo de su vida.

En la actualidad hay tres trastornos presentes en los estadounidenses:

  • Trastorno de ansiedad
  • Trastorno de depresión mayor
  • Trastorno bipolar

Las tres patologías están vinculadas con la forma en que nos percibimos o nos perciben los otros y en el caso de las críticas y cómo nos afectan, estas tienen que ver con un fenómeno llamado sesgo de negatividad.

Si eres una persona en una posición de liderazgo es inevitable que recibas críticas.

El problema es que, por lo general, cuando recibimos críticas, las procesamos como un ataque, lo que lleva a una respuesta de lucha, huida o congelación.

¿Cómo podemos controlar tus emociones y transformar las críticas en algo positivo?

El especialista en inteligencia emocional, Justin Bariso, brinda recomendaciones al respecto en el sitio Inc.com.

“No te sientas atacado”.

Según Bariso, esta frase es simple, pero puede aumentar drásticamente tu capacidad para aprovechar las críticas.

La razón principal por la que esta frase es tan útil tiene mucho que ver con la forma en que nuestro cerebro procesa la retroalimentación negativa.

“Cuando alguien te critica a ti, a tu trabajo o a tu estilo de liderazgo, tu primera reacción es emocional. Los científicos dicen que gran parte de esta reacción está controlada por la amígdala, la pequeña parte del cerebro con forma de almendra que entra en acción cuando te sientes atacado”, explica.

El especialista califica esta reacción como un “secuestro de la amígdala” que en las circunstancias equivocadas, puede hacer que digamos y hagamos cosas de las que luego nos arrepentiremos o que manejemos mal las situaciones.

Pero cuando te obligas a hacer una pausa y repites esas tres palabras “No te sientas atacado”, pirateas el secuestro. Disminuye la velocidad y activas otras partes más racionales de su cerebro, como el lóbulo frontal, la parte responsable de las decisiones cognitivas de nivel superior, como el análisis y la resolución de problemas.

Es necesario que te tomes un tiempo, el que tú consideres, para responder a la crítica. Bien puedes decirle a la persona que conversan o luego y hacerlo cuando estés listo.

Las recomendaciones son:

  • Date tiempo para calmar tus emociones y pensar más racionalmente.
  • Además dale la oportunidad al crítico para hacer lo mismo (aunque no lo sepa)
  • Detén el ciclo de comportamiento destructivo
  • Recuerda que tienes la autoridad para decidir qué, cómo y cuándo sentir.

También puedes leer:
Investigación muestra lo que le pasa a tu memoria cuando te emborrachas
5 formas de mantener un cerebro saludable

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain