5 formas de mantener un cerebro saludable

Un estudio afirma que la restricción calórica puede aumentar la longevidad e incluso prevenir enfermedades relacionadas con la edad

5 formas de mantener un cerebro saludable

Una de las clave es tener nuestra mente activa y recibir ayuda médica para alejar trastornos psicológicos. Crédito: pathdoc | Shutterstock

El envejecimiento cambia la forma en que funciona nuestro cuerpo incluyendo la salud de nuestro cerebro.

Una de las primeras recomendaciones que siempre está sobre la mesa es hacer ejercicio y comer bien para tener cierto control sobre los cambios físicos.

Pero además hay otras formas que podemos en nuestro estilo de vida para mantener el cerebro joven. Aquí te dejamos algunas:

1.     Estimula tu cerebro

Un estudio publicado en Aging Research Reviews indicó que las actividades de estimulación mental mejoraron algunos aspectos del rendimiento cognitivo en los adultos mayores.

Por esto es importante tener la mente activa,ya que es una de las mejores maneras de mantener y mejorar la función cognitiva.

Una forma de hacerlo es a través del uso de aplicaciones que ayuden a mejorar una amplia gama de habilidades mentales.

También puedes utilizar minijuegos divertidos enfocados en habilidades como la memoria, las matemáticas, el vocabulario y la comprensión.

2.     Concéntrate en el estado físico

La actividad física es crucial para mejorar la salud del cerebro. De acuerdo a un estudio en Neurorrehabilitación del Desarrollo, la actividad física puede mejorar la memoria y ayudar a producir nuevas neuronas.

El Departamento de Salud y Servicios Humanos de los Estados Unidos recomienda estas pautas de ejercicio para ser un adulto sano:

  • Actividad aeróbica: haz al menos 150 minutos de actividad aeróbica moderada o 75 minutos de actividad aeróbica intensa a la semana.
  • Fortalecimiento muscular: haz ejercicios de fortalecimiento muscular para todos los grupos de músculos principales al menos dos veces a la semana.

3.     Practica la restricción calórica

El ayuno intermitente es una forma popular de restricción calórica con varios beneficios para la salud que puede ser considerada luego de consultar con un especialista en nutrición.

Un estudio publicado en la revista CMLS afirma que la restricción calórica puede aumentar la longevidad e incluso prevenir enfermedades relacionadas con la edad en los mamíferos.

4.     Construye redes sociales

Un componente esencial de la salud mental es mantener lazos sociales saludables y es aún más relevante a medida que envejecemos

De hecho, el compromiso social puede ser útil para mejorar la cognición y proteger contra la demencia de acuerdo a un estudio de 2020 en Journals of Gerontology.

5.     Mantén alejada la ansiedad

De acuerdo a Mayo Clinic, no es posible prever con certeza qué causa que una persona presente un trastorno de ansiedad. Pero podemos tomar en cuenta estas recomendaciones:

  • Pide ayuda enseguida.
  • Mantente activo.
  • Evita el consumo de alcohol o drogas.

Te puede interesar:
Consumir solo un poco de licor durante el embarazo afecta el cerebro del bebé
Cultura de la dieta: cómo protegerte ante el retorno de la tendencia hacia la delgadez extrema

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain