Crean robot capaz de guiar a sus dueños utilizando Google Maps
Los perros robot desarrollados por los científicos son capaces de identificar objetos y símbolos mientras guían a sus dueños usando Google Maps
Un grupo de científicos españoles del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) creó un perro robot capaz de guiar a personas con algún tipo de discapacidad utilizando Google Maps.
Para el desarrollo de su prototipo los expertos emplearon un Unitree Go de origen chino, al cual sometieron a una serie de mejoras para incrementar la capacidad de su hardware y software. Se trata de un robot que originalmente estaba diseñado para llevar a cabo tareas sencillas como acompañar a su dueño mientras trota en la calle o llevarle la compra.
El perro robot, bautizado como Tefi, puede moverse en espacios abiertos gracias a que integra un chip GPS que se encarga de su posicionamiento. Además de esto dispone de conexión a redes de telefonía móvil de manera tal que pueda acceder a Google Maps.
En lo que respecta al software Tefi incorpora también algoritmos de visión artificial, por lo que puede identificar cierto tipos de objetos y símbolos como señales de tránsito, personas o incluso códigos QR.
“Además de avisar a su dueño de la hora a la que tiene una cita médica, Tefi es capaz de guiarle directamente hasta la consulta sirviéndose únicamente de un plano del edificio que puede obtener si éste es accesible”, cuentan los científicos a cargo de este proyecto.
Apuntan que de momento las pruebas del robot únicamente han sido en espacios cerrados, por lo que el próximo paso es intentar realizar pruebas en exteriores para identificar oportunidades de mejora del dispositivo.
De acuerdo con los científicos un aspecto importante de Tefi es que puede llegar a ser mucho más económico que un perro guía que cumpla con las mismas funciones. No obstante, hay que tomar en cuenta que el precio base de este dispositivo no puede ser menor a los $2,700 dólares por unidad.
El motivo de ello es que ese es precisamente el monto al que se comercializa el Unitree Go, por lo que contando las mejoras que deben recibir los dispositivos dan a suponer que su precio de venta pudiera ser de más de $3,000 o $4,000 dólares.
Esto también te puede interesar:
– San Francisco podría permitir los robots del departamento de policía utilicen fuerza letal
– Ponen freno a robots con licencia para matar en San Francisco
– Inteligencia artificial defectuosa: nuevo estudio revela que robots están aprendiendo a ser racistas y sexistas