Ponen freno a robots con licencia para matar en San Francisco

Hace unas semanas había sido autorizado el uso de robots con permiso para matar en casos extremos

Robots asesinos

Campaña contra robots asesinos. / Foto: Getty Images Crédito: Oli Scarff | Getty Images

Luego de que fuera aprobado su uso para la policía de San Francisco, hoy se dio marcha atrás a la posibilidad de que las autoridades de esa ciudad puedan utilizar robots con permiso para matar en casos extremos.

Los supervisores de San Francisco han dado marcha atrás en la consolidación de una polémica política que había recibido una primera aprobación en noviembre y que hoy fue puesta en pasa.

De acuerdo con San Francisco Chronicle, en lugar de conceder la autorización final a la política el martes en su segunda de las dos votaciones requeridas, la Junta de Supervisores dio marcha atrás y votó 8-3 para prohibir explícitamente a la policía el uso de robots teledirigidos con fuerza letal.

Los supervisores dieron marcha atrás apenas a la polémica política, apenas unos días después de que la aprobación del plan para usar robots generara fuertes protestas y advertencias sobre la militarización y automatización de la labor policial.

La votación inicial, en la que fue aprobada la política para usar robots asesinos puso en el centro de un debate sobre el futuro de la tecnología y la policía, y algunos afirmaron que armar a los robots era acercarse demasiado a lo que se vería en una película de ciencia ficción.

La primera votación en la que fue aprobado el uso de robots fue resultado de una nueva ley estatal que obliga a los departamentos de policía a inventariar el equipamiento, incluidas determinadas pistolas, granadas, vehículos blindados y arietes, y a solicitar una aprobación explícita para su uso.

Tras el cambio en el sentido de la aprobación del uso de armas letales a través de robots, se devolvió el asunto a un comité para que siguiera debatiéndolo y podría votar en el futuro a favor de permitir que la policía utilice robots de forma letal en casos limitados.

El uso de robots en tareas policiales

Hasta ahora, sólo San Francisco y Oakland han hablado de robots letales como parte de esa ley. La policía de Oakland quería armar a los robots con escopetas, pero se echó atrás ante la oposición pública, optando en su lugar por el spray de pimienta.

Aunque los robots no pueden ser usados en tareas letales, en San Francisco se sigue permitiendo a la policía utilizar robots para comprobar escenas potencialmente peligrosas, de modo que los agentes puedan quedarse atrás.

San Francisco cuenta con 12 robots operativos que son utilizados donde hay bombas involucradas, la detención de criminales armados y la revisión de predios sospechosos.

También podría interesarte:

Fuerza Aérea de EE.UU. presentará el viernes el B-21 Raider, el avión militar más avanzado jamás construido

Robot humanoide ofrece impactante entrevista y revela que pronto podrá caminar

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain