Cientos de inmigrantes cruzan la frontera a días de que el Título 42 llegue a su fin; el clima juega en su contra
La inminente decisión de ponerle fin al Título 42 ha provocado un aumento desencadenado de inmigrantes que buscan asilo en los Estados Unidos; el asilo ha sido negado más de 2 millones de veces en los últimos años de trabajo de esta política
A días de que el Título 42 llegue a su fin, los funcionarios han visto una afluencia de miles de inmigrantes a lo largo e la frontera entre Estados Unidos y México; expertos en materia de inmigración han dicho que la decisión de poner final al Título 42 podrían haber desencadenado el aumento de inmigrantes que busca asilo y que fueron liberados por las autoridades federales de inmigración en las comunidades de los estados fronterizos.
De acuerdo con información oficial, el asilo ha sido negado a inmigrantes más de 2 millones de veces en los últimos años bajo la política de expulsión del título 42.
Hay que recordar que el Título 42 inició bajo la administración de Donald Trump en marzo de 2020 y tiene como objetivo permitir a los funcionarios fronterizos expulsar rápidamente a los inmigrantes que ingresan al país, así como cerrar los puertos de entrada oficial para los solicitantes de asilo. Bajo la administración Biden, el Título 42 se ha usado para mitigar los flujos de inmigrantes a lo largo de la frontera.
Semanas atrás, un juez federal le dio a la administración Biden hasta el 21 de diciembre para detener las expulsiones y argumentó que dicha política es “arbitraria y caprichosa”, además de que viola la ley.
Si bien se espera que la administración Biden vuelva a la política fronteriza antes de la pandemia, el flujo de inmigrantes es cada día mayor. El sector de la Patrulla Fronteriza ha informado al menos 2,100 encuentros por día desde que arrancó el mes de diciembre.
Además de los riesgos conocidos por los migrantes, el centro de predicción de tormentas también advirtió que es probable que las temperaturas frías “amargas” afecten a los 48 estados antes y después del 20 y 26 de diciembre, lo que pone aún más en peligro a quienes intentan llegar a Estados Unidos.
Texas y Luisiana podrían recibir fuertes lluvias con inundaciones repentinas, granizo y tornados para el martes, dijo el Servicio Meteorológico Nacional. Se pronosticó que la tormenta continuaría hacia el sureste hacia Florida más adelante en la semana.
Te puede interesar:
– Crece tensión por Título 42 en la frontera y la llegada de más inmigrantes
–Con el Título 42 a punto de terminar, cuál es el futuro del asilo
–Más congresistas rechazan reforma migratoria que incluya el Título 42