Más congresistas rechazan reforma migratoria que incluya el Título 42

Los legisladores Adriano Espaillat, Jesús G. "Chuy" García y José Luis Correa dieron a conocer su rechazo a una reforma migratoria que se negocia en el Senado y que incluye que se siga aplicando el Título 42 en la frontera

La Patrulla Fronteriza (CBP) ha tenido más de 2 millones de encuentros con migrantes en la frontera entre Estados Unidos y México en el año fiscal 2022.

La Patrulla Fronteriza (CBP) ha tenido más de 2 millones de encuentros con migrantes en la frontera entre EE.UU. y México en el año fiscal 2022. Crédito: ALLISON DINNER | AFP / Getty Images

Los congresistas demócratas Adriano Espaillat, Jesús G. “Chuy” García y José Luis Correa dieron a conocer el jueves una declaración en la que rechazan la inclusión del Título 42 en una reforma migratoria bipartidista que impulsan en el Congreso los senadores Kyrsten Sinema (D-Ariz.) y Thom Tillis (R-N.C.) en el Congreso.

El dúo bipartidista de senadores está reviviendo las negociaciones para un posible acuerdo sobre una reforma migratoria, que incluye:

– Otorgar estatus legal a 2 millones de Dreamers
– Dedicar miles de millones de dólares para seguridad fronteriza
– Una extensión del Título 42 hasta que se establezca un plan formal para detener una oleada esperada de migrantes en la frontera. La ley permanecería en vigor durante al menos un año, mientras se instalan los centros de procesamiento
– Una revisión del sistema de asilo para evitar el abuso de la ley

El Título 42 es una política de salud implementada en marzo del 2020 por el expresidente Donald Trump, al inicio de la pandemia de COVID-19, pero su permanencia ha permitido la expulsión de cientos de miles de inmigrantes a quienes se les niega el derecho a pedir asilo.

Los congresistas explicaron en su comunicado por qué no apoyan la negociación de la reforma migratoria impulsada por Sinema y Tillis:

“Agradecemos las negociaciones en curso del Senado y el reconocimiento para actuar en nombre de los casi 2 millones de beneficiarios de DACA o inmigrantes elegibles para el programa que cuentan con nosotros para garantizar la protección de los Dreamers (Soñadores)”, dijeron los miembros del Congreso. 

“Es hora de que el Congreso deje de jugar juegos políticos y avance con una reforma migratoria integral y de sentido común. Estamos profundamente preocupados por el continuo ataque del marco Sinema-Tillis a los solicitantes de asilo”, señalaron los representantes, refiriéndose a la posible institución del Título 42 que permitiría continuar rechazando a inmigrantes en la frontera aunque podrían tener derecho a asilo, en la reforma migratoria propuesta por Sinema y Tillis.

“Nuestra nación tiene la obligación moral y legal de garantizar el derecho a solicitar asilo a las personas que llegan a nuestras fronteras. El plan propuesto restablecería la política de expulsión del Título 42 al tiempo que aumentaría significativamente los fondos para la seguridad fronteriza. Refuerza un acuerdo para militarizar aún más la frontera y carece de las medidas de rendición de cuentas necesarias que habría proporcionado una reforma migratoria integral. Además de la financiación de la seguridad fronteriza, el marco Sinema-Tillis también ampliaría aún más el uso de los centros de detención, que siguen estando plagados de abusos, señalaron Espaillat, “Chuy” García y José Luis Correa.

“Conduciría a períodos de cárcel más largos y tiempo prolongado con acceso limitado a asesoría legal o al debido proceso”, explicaron Adriano Espaillat, Jesús G. “Chuy” García y José Luis Correa. “Esta propuesta inhumana también impediría que los beneficiarios de TPS reciban tarjetas verdes”, señalaron.

“Finalmente, la propuesta actual crea una prohibición de por vida para que las personas y sus familias reciban cualquier beneficio de inmigración, incluido el asilo, y sanciones severas para las personas que no comparecen ante el tribunal, independientemente de su temor a la persecución”.

“No podemos en este momento, en buena conciencia, apoyar el marco actual”, afirmaron.

Te puede interesar:

La administración de Biden apela el fallo contra la política de expulsión de inmigrantes del Título 42
El Título 42 desata alerta al ser parte de reforma migratoria que se negocia en el Congreso
Estadounidenses apoyan dar asilo a quienes huyen de la violencia, aunque el Congreso desea extender el Título 42

En esta nota

Reforma Migratoria Título 42
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain