La administración de Biden apela el fallo contra la política de expulsión de inmigrantes del Título 42

La administración Trump utilizó el Título 42 del Código de EE.UU. para expulsar rápidamente a los inmigrantes en la frontera cuando comenzó la pandemia de Covd

El Título 42 ha permitido la expulsión expedita de cientos de miles de inmigrantes.

El Título 42 ha permitido la expulsión expedita de cientos de miles de inmigrantes. Crédito: John Moore | Getty Images

La administración de Joe Biden está apelando el fallo de un juez contra la política de expulsión de inmigrantes indocumentados en la frontera bajo el Título 42, que la administración de Trump instituyó durante la pandemia de coronavirus y la administración de Biden continuó con algunas limitaciones.

“El gobierno respetuosamente no está de acuerdo con la decisión de este Tribunal y argumentaría en la apelación, como ha argumentado en este Tribunal, que las Órdenes del Título 42 de los CDC eran legales”, dijeron los abogados del Departamento de Justicia en un aviso presentado el miércoles anunciando la apelación, según Politico.

El mes pasado, el Tribunal de Distrito para el Distrito de Columbia consideró que la política, conocida como Título 42, era arbitraria e innecesaria para controlar la propagación de COVID-19.

El juez Emmet Sullivan fijó el 21 de diciembre como fecha límite para que el gobierno tuviera tiempo de prepararse para un aumento esperado de inmigrantes que buscan ingresar a Estados Unidos una vez que se levante la política.

El gobierno dijo que aún planeaba cumplir con la fecha límite, pero la apelación sugiere que busca preservar la autoridad de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) para imponer órdenes de salud pública que regulen la inmigración en la frontera cuando sea necesario en el futuro.

La apelación parece prever que las autoridades de salud pública planean redactar un nuevo reglamento para reemplazar el Título 42.

La próxima apelación coloca al Departamento de Seguridad Nacional (DHS) en el centro de varios casos judiciales conflictivos respecto al Título 42, que permite a los funcionarios fronterizos expulsar rápidamente a los migrantes por motivos de salud pública sin permitirles solicitar asilo.

El gobierno federal ha utilizado la política, implementada como una iniciativa de salud pública en respuesta a la pandemia de COVID-19, para bloquear una ola de migrantes sin precedentes en la frontera entre Estados Unidos y México.

El gobierno de Biden dijo que pondría fin a la política de la era Trump a principios de este año, pero un juez federal en un caso separado bloqueó su terminación después de que un grupo de dos docenas de estados liderados por republicanos demandaran para impedir que terminara la aplicación del Título 42.

Último cambio en los pleitos por el Título 42

La decisión del Departamento de Justicia de apelar el fallo, sin buscar detenerlo, es el giro más reciente en una batalla legal de un año sobre el destino del Título 42.

El gobierno de Biden defendió enérgicamente el Título 42 durante más de un año, incluso en un tribunal federal, argumentando que la política era necesaria para reducir los brotes de coronavirus a lo largo de la frontera sur y bajo esta regla, más de 2 millones de inmigrantes fueron expulsados en los últimos años.

Una vez que termine el Título 42, EE.UU. deberá considerar los casos de todos los migrantes que dicen temer ser perseguidos o torturados si son deportados, como lo estipula la ley de asilo vigente.

En esta nota

Título 42

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain