Apple podría permitir que la Play Store llegue al iPhone próximamente
Apple está evaluando permitir que tiendas de aplicaciones de terceros puedan tener acceso a iOS para cumplir las legislaciones europeas
Apple se está preparando para permitir que tiendas de aplicaciones rivales como la Play Store puedan llegar al iPhone y al iPad próximamente. La medida supone un giro de 180 grados en la política de la compañía que durante años ha evitado que sus competidores puedan acceder a iOS.
La noticia publicada por el periodista y analista Mark Gurman, apunta que la idea de Apple es que esta integración se produzca para mediados del año 2024. No obstante esto ocurrirá tan solo en Europa pues aún resta por dilucidar si la compañía permitirá esta misma práctica en otros mercados.
Gurman explica que el motivo del cambio en la postura de Apple obedece al cumplimiento de legislación europea, en este caso de la Ley de Mercados Digitales que establece que la empresa debe permitir la libre competencia, lo que incluye la incorporación de las tiendas de aplicaciones de terceros.
En la práctica esto implica que los usuarios que cuenten con un iPhone o un iPad podrán instalar aplicaciones sin tener que acceder a la App Store, tal y como venía ocurriendo hasta ahora. Esto pondría fin a las férreas restricciones que Apple venía implementando al bloquear el acceso de cualquier desarrollador que no formase parte de la App Store.
Una consecuencia que también se desprende de esta medida es que Apple dejaría de percibir la comisión de 30% por todas las compras que se realicen a través de las aplicaciones que se instalen desde las tiendas de apps de terceros.
Entre las razones esgrimidas por Apple para impedir que las aplicaciones de terceros pudieran tener acceso al iPhone se encuentran el temor de la compañía a que esto pudiera comprometer la seguridad de sus equipos. Esto se debe a que Apple no tendría ningún tipo de control en cuanto a las potenciales brechas de seguridad que podrían existir en estas apps.
Cargador universal
Este no es el único cambio al que Apple se tendrá que adaptar, pues próximamente deberá incorporar en todos sus iPhones el nuevo estándar europeo de carga el cual implica migrar de los puertos Lightning a puertos USB-C.
Este cambio está previsto que se produzca a partir de 2024 y obligará a Apple a tener que modificar las próximas generaciones de teléfono ya que en caso contrario se exponen a recibir multas multimillonarias o a que sus productos sean prohibidos en Europa. Ambos escenarios serían catastróficos para la compañía pues buena parte de sus ingresos provienen del mercado europeo.
Esto también te puede interesar:
– Apple: cómo es el nuevo sistema de protección de datos que promete no dejar nada sin encriptación
– Apple Music contará con nueva función de Karaoke para iPhone, iPad y Apple TV
– Apple comenzará a utilizar chips fabricados en Estados Unidos