La Administración Biden pidió a la Corte Suprema más tiempo antes de tomar decisión sobre el Título 42
El gobierno de Biden rechazó la demanda de mantener el Título 42 en la frontera. La Corte Suprema ahora puede decidir si terminarlo dentro de poco o tomarse más tiempo para hacerlo
El gobierno de Joe Biden pidió a la Corte Suprema un retraso temporal del final del Título 42 que lo mantenga vigente hasta el 27 de diciembre, aún si la corte falla antes del 23 de diciembre.
Si el tribunal falla el 23 de diciembre o después, debe mantener el Título 42 en vigor durante dos días más, argumentó el Departamento de Justicia en su escrito.
La administración de Biden instó a la Corte Suprema el martes a permitir que la aplicación de la política fronteriza del Título 42 de la era Trump termine y a rechazar la demanda de varios estados liderados por el Partido Republicano que presionan para mantenerla.
En su escrito ante el tribunal, los abogados del gobierno reconocieron que el fin de las restricciones, que se conocen como Título 42, “probablemente provocará interrupciones y un aumento temporal de los cruces fronterizos ilegales”.
“El gobierno de ninguna manera busca minimizar la gravedad de ese problema”, dijeron los abogados. “Pero la solución a ese problema de inmigración no puede ser extender indefinidamente una medida de salud pública que ahora todos reconocen que ha sobrevivido a su justificación de salud pública”.
El Título 42, que permite a Estados Unidos expulsar a los inmigrantes en la frontera sur sin la posibilidad de asilo, expiraba el miércoles 22 de diciembre, antes de que la Corte Suprema detuviera temporalmente su terminación para considerar la posibilidad de tomar el caso.
La Corte Suprema ahora podría permitir que la administración de Biden termine con el uso del Título 42 en cuestión de días, o los jueces podrían esperar semanas o meses mientras consideran el desafío de los 19 estados.
Por el momento, eso deja el futuro de las restricciones del Título 42 y el destino de miles de migrantes acampados en México, justo al sur de los Estados Unidos, en un limbo legal.