Tras suspensión temporal del Título 42, la Guardia Nacional de Texas despliega una “fuerza de seguridad fronteriza”

Más de 400 personas fueron desplegadas en El Paso con el fin de contener la oleada de inmigrantes, así como para mejorar la seguridad fronteriza

El Operativo Estrella Solitaria combina a miembros de la Guardia Nacional con policías estatales.

El Operativo Estrella Solitaria combina a miembros de la Guardia Nacional con policías estatales.  Crédito: Brandon Bell | Getty Images

Después de que la Suprema Corte de Estados Unidos decidió congelar de momento el fin del Título 42, una política de salud que nació en la era de Donald Trump utilizada más de 2,4 millones de veces para expulsar y evitar que los inmigrantes soliciten asilo en los Estados Unidos citando el riesgo de propagación de COVID-19, la Guardia Nacional de Texas desplegó una “fuerza de contingencia” de más de 400 personas en El Paso, Texas, al tiempo que la ciudad se enfrenta a una fuerte oleada de solicitantes de asilo. 

El Departamento Militar de Texas dijo que el despliegue forma parte del “esfuerzo mejorado de seguridad fronteriza” del gobernador Abbott e incluirá una Fuerza de Respuesta de Seguridad compuesta por “elementos” del Batallón de Policía Militar 606 “entrenados en operaciones de disturbios civiles y respuesta a la migración masiva”.

ABC reportó que este tipo de Fuerzas de Respuesta de Seguridad en ocasiones provoca protestas, como las que sacudieron al país por el asesinado de George Floyd por parte de la policía de Minneapolis. “El equipamiento de los escudos antidisturbios dependería de la misión y se basaría en la situación en su área de operación”, dijo el portavoz.

La Fuerza de Respuesta de Seguridad se utiliza para “salvaguardar la frontera y repeler y hacer retroceder” a algunos inmigrantes, dijo TMD, y agregó que una segunda estará en espera y lista para desplegarse en El Paso u otras partes de la frontera. El despliegue también es parte de un esfuerzo estatal para detener el flujo de inmigrantes que intentan ingresar al país.

El Paso experimentó un fuerte aumento de solicitantes de asilo en los últimos días previos a la fecha límite del Título 42, con la Patrulla Fronteriza de EE.UU. realizando más de 2200 detenciones en promedio por día este mes “la Guardia Nacional de Texas está aumentando su postura a lo largo de la frontera en respuesta a los altos niveles de cruces fronterizos ilegales durante la semana pasada y la expiración pendiente del Título 42.

Se espera que el fin del Título 42 conduzca a una afluencia masiva de inmigrantes ilegales, lo que permitirá criminales para explotar aún más las brechas mientras las autoridades federales se ven inundadas con el procesamiento de migrantes”, dijo el Departamento Militar de Texas en un comunicado antes de que se emitiera la suspensión.

Semanas atrás, un juez de distrito de EE.UU. dictaminó que la política era “arbitraria y caprichosa” y ordenó que terminara.

Te puede interesar:
El Título 42 en la Corte Suprema y el “tiempo límite” de hoy a las 5:00 p.m.
20,000 migrantes esperan en México para cruzar la frontera de EE.UU. cuando termine el Título 42, dice el alcalde de El Paso
Inmigrantes que cruzan la frontera duermen en las calles a temperaturas bajo cero porque los refugios están saturados 

En esta nota

Guardia Nacional en la frontera Texas Título 42
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain