Osos polares comienzan a desaparecer de la “capital mundial del oso polar” en Canadá
Un estudio sugiere que la población del oeste de la bahía de Hudson puede estar disminuyendo en abundancia
El oso polar es una de las especies más afectadas por el calentamiento global y ya comienza a notarse el impacto con la declinación de especímenes en algunas zonas de Canadá.
De acuerdo con un estudio gubernamental de ese país, los osos polares están desapareciendo rápidamente de la parte occidental de la bahía de Hudson, en el extremo sur del Ártico canadiense.
Investigadores también notaron la baja en el número de osos polares la ciudad de Churchill, un destino turístico promocionado como la “capital mundial del oso polar”.
De acuerdo con el más reciente recuento realizado a finales de agosto y principios de septiembre de 2021, cuyos resultados se hicieron públicos recientemente, se avistaron 194 osos y, a partir de ese recuento, se estimó una población total de 618 ejemplares, inferior a los 842 de cinco años antes.
Según el estudio, la comparación con las estimaciones de los estudios aéreos de 2011 y 2016 sugiere que la población del oeste de la bahía de Hudson puede estar disminuyendo en abundancia.
“Los descensos observados concuerdan con las predicciones de larga data sobre los efectos demográficos del cambio climático en los osos polares”, se puede leer en la investigación.
Efectos del cambio climático en los osos polares
De acuerdo con un informe de WWF, los osos polares dependen del hielo marino como plataforma desde la cual pueden cazar focas, descansar y reproducirse. El grosor del hielo ártico ha disminuido el 40% en los últimos 30 años.
Durante décadas, la cantidad de hielo marino del verano ha disminuido y se ha derretido durante períodos más largos, por lo que los osos se ven obligados a desplazarse distancias más largas para mantenerse cerca del hielo que retrocede rápidamente.
En la mayoría de las áreas y cuando el hielo se derrite, los osos llegan a tierra firme y dependen de las reservas de grasa hasta que el hielo se vuelve a congelar, lo que les permite cazar de nuevo. Sin embargo algunos osos polares pueden sufrir desnutrición y, en casos extremos, especialmente las hembras con cachorros, pueden morir de hambre.
Cuando hay menos hielo marino, las especies comunes de presas pueden ser menos accesibles y se predice que las focas que dependen del hielo visitan menos las regiones calientes del Ártico.
También podría interesarte:
Pingüino emperador está en peligro de extinción, junto con el 65% de especies antárticas: estudio
27% de las especies del planeta podrían desaparecer para 2100 por el calentamiento global: estudio