Migrantes reunidos en México planean cruzar la frontera tras la ampliación del Título 42
Con la extensión del Tìtulo 42, miles de inmigrantes, en su mayoría venezolanos, aguardan a lo largo de la frontera de Ciudad Juárez con El Paso y planean cruzar la frontera din documentos
Los migrantes acumulados en México están desesperados por recibir ayuda y dicen que han estado esperando pacientemente, pero ahora planean cruzar a los EE.UU. ahora que el Título 42 se ha extendido.
En la ciudad fronteriza de Juárez, los solicitantes de asilo dicen que lo arriesgaron todo y gastaron cada centavo que tenían para llegar a Estados Unidos.
Una mujer mostró al diario New York Post heridas en los pies después de caminar cientos de millas hasta la frontera y un hombre mostró una mordedura de mono sufrida durante su peligroso viaje a través de las peligrosas selvas de América Central para llegar a la frontera.
Están entre las 20,000 personas que el alcalde de la vecina El Paso dice que están esperando para llegar a su ciudad cuando finalice el Título 42.
La política de la era de la pandemia ha estado vigente desde 2020 y permite que los agentes fronterizos devuelvan automáticamente a las personas de ciertos países y las envíen a México o a su país de origen.
A lo largo de 2022, los venezolanos que huyen de su economía en deterioro y de sus líderes fallidos han inundado las fronteras de los EE UU. y se les ha permitido quedarse y buscar asilo si presentan un reclamo válido.
Después de que se haya extendido el Título 42, algunos inmigrantes planean tomar el asunto en sus propias manos y cruzar la frontera.
Luego, México aceptó recibir a los migrantes venezolanos expulsados de EE.UU. en octubre y se agregó a la lista de países del Título 42. Desde entonces, sus ciudadanos fueron hechos esperar en México.
Mientras se difundía la noticia de la decisión de mantener el Título 42 el martes, los venezolanos en Juárez se reunieron para discutir lo que significaba para ellos.
“Quiero hacer las cosas legalmente; nos deben el derecho de por lo menos pedir asilo”, dijo Carlos Mojollón, hablando sobre el gobierno de los Estados Unidos.
El ingeniero mecánico venezolano espera obtener un permiso para trabajar en México, mientras aguarda la remoción del Título 42, pero es una minoría.
Luz Moztardo, de 25 años, llegó a Juárez hace cinco días con su esposo y dos niños pequeños de 1 y 3 años. Ellos también esperaban que expirara el Título 42 para entregarse a los funcionarios fronterizos. Salieron de su hotel el martes por la mañana, con la esperanza de estar en El Paso al anochecer.
Con dos niños pequeños, Moztardo dijo que entrarían sin documentos si tuvieran que hacerlo y habló de sus esperanzas de llegar a la ciudad de Nueva York, donde los esperan amigos.
La cantidad de niños que huyen de Venezuela subraya la crisis humanitaria en la frontera, ya que los niños pequeños viven de alimentos donados y duermen al aire libre en temperaturas bajo cero.
Una vez que las personas confían en traficantes vinculados a carteles para colarse en el país, lo que puede ser increíblemente peligroso e implicar un riesgo significativo, como tener que atravesar autopistas de seis carriles o asfixiarse en camiones repletos de otros polizones.
También puede hacer que los migrantes se endeuden con los cárteles y se vean obligados a vivir una vida de trabajo sexual, siendo utilizados como mulas de drogas u otros delitos.
El Título 42 se ha utilizado en millones de casos, y solo en el año fiscal 2022 se utilizó para mantener fuera del país a alrededor del 40% de los 2.4 millones de personas que intentaron cruzar la frontera.
Un juez federal ordenó que expirara el 21 de diciembre y las autoridades de ambos lados de la frontera se prepararon para esto reclutando tropas adicionales y agentes fronterizos, pero las apelaciones de último minuto llevaron a que la política se mantuviera vigente hasta al menos febrero.
El Departamento de Seguridad Nacional, la agencia matriz de la Patrulla Fronteriza de EE.UU., no se anduvo con rodeos el martes por la noche sobre quién cree que debe solucionar la crisis fronteriza.
“Seguiremos administrando la frontera, pero lo hacemos dentro de las limitaciones de un sistema de inmigración de décadas de antigüedad que todos están de acuerdo en que no funciona. Necesitamos que el Congreso apruebe la legislación de reforma migratoria integral que propuso el presidente Biden el día que asumió el cargo”, dijo la agencia en un comunicado.