Zelensky llamó en “secreto” a McConnell instándolo a apoyar una medida que finalmente fue aprobada por el Congreso
Nuevos informes revelaron que el presidente de Ucrania Volodymir Zelensky llamó un día antes de su vista a Estados Unidos al senador Mitch McConnell para pedirle su apoyo en una medida que finalmente fue aprobada por el Congreso
Un día antes de la histórica visita del presidente de Ucrania Volodimir Zelensky a Estados Unidos, el mandatario hizo una llamada “secreta” al líder de la minoría en el Senado Mitch McConnell para pedirle un favor: apoyar una medida para reforzar el apoyo a su país.
Según The Pittsburgh Post-Gazette, el Congreso aprobó una disposición para entregar a Ucrania los activos que fueron confiscados a los oligarcas rusos sancionados y dicha aprobación habría tenido algo que ver con la llamada telefónica entre Zelensky y McConnell.
Tres fuentes no identificadas le informaron al diario Post-Gazette sobre la llamada, en la que Volodimir Zelensky intentó persuadir a McConnell de que las ganancias de los activos incautados de los oligarcas, incluidos super yates y mansiones, deberían usarse para ayudar a Ucrania a reconstruirse después de la devastación de la guerra.
Activos pertenecientes a oligarcas rusos sancionados desde febrero valuados en miles de dólares que Estados Unidos ha mantenido “congelados” e “incautados” y que el mandatario Joe Biden planeó un plan para venderlos y ayudar a Ucrania.
La disposición finalmente se aprobó como una enmienda al proyecto de ley de gastos bipartidistas de $1.7 billones que fue aprobado por el Senado en una votación de 68 a 29 el 22 de diciembre y aprobado por la Cámara al día siguiente. El proyecto de ley, que fue firmado el jueves por Joe Biden, también incluía $45 mil millones en asistencia de emergencia a Ucrania.
Durante la visita del presidente ucraniano a Estados Unidos, también anunció un nuevo apoyo en asistencia militar para su país de $185 millones.