Lo peor de las tormentas todavía está por venir, considera el gobernador de California, Gavin Newsom
California recibirá recursos federales para afrontar los estragos por el clima; Newsom declaró que se espera un clima intenso a partir de la noche de este lunes por la llegada de una nueva tormenta invernal
El gobernador de California, Gavin Newsom, aseguró que lo peor de las tormentas invernales todavía estaría por llegar.
Newsom, quien la semana pasada declaró el estado de emergencia en el estado ante los estragos de un intenso “ciclón bomba”, solicitó este domingo apoyos federales para afrontar una intensa tormenta que se espera la noche de este lunes.
“Hemos estado en esto durante cuántos días y esperamos ver lo peor todavía por venir. Anticipamos un clima muy intenso mañana (lunes), mañana por la noche en particular, hasta las primeras horas del martes”, expresó Newsom.
El presidente Joe Biden autorizó este lunes la declaración del estado de emergencia en California, lo que permitirá destinar fondos federales ante los daños causados por el fenómeno meteorológico que ya dejó al menos 12 personas fallecidas.
La Oficina del Gobernador de California agradeció al presidente Biden y a la Casa Blanca por la rapidez para emitir al declaración de emergencia.
Este domingo, las intensas tormentas, acompañadas por fuertes ráfagas de viento, ocasionaron el derribo de árboles y de líneas eléctricas, lo que dejó a más de 560,000 hogares californianos sin servicio, en particular en el área de Sacramento y condados vecinos.
California todavía espera dos peligrosas tormentas invernales más en esta semana: la primera se pronostica para la noche de este lunes y que se prolongue hasta la mañana del martes, y la segunda se contempla del 12 al 14 de enero.
Newsom y su equipo se refirieron a estas tormentas como ríos atmosféricos, o tormentas que descargan grandes cantidades de lluvia, lo que causa severas inundaciones, deslizamientos de tierra, daños en propiedades y la pérdida de vidas.
Hasta el momento se ha reportado el fallecimiento de 12 personas debido a la caída de árboles y a las inundaciones durante los eventos atmosféricos, lo que los hace todavía más letales que los incendios forestales registrados en los últimos dos años.
“Estas inundaciones son mortales y ahora se han vuelto más mortales incluso que los incendios forestales aquí en el estado de California. Sentido común. Sólo sé cauteloso en el transcurso de la próxima semana, particularmente en los próximos dos días”, agregó el gobernador.
La tormenta invernal de este lunes llega después de que un intenso ciclón bomba produjera lluvias torrenciales, flujos de escombros, vientos dañinos y grandes olas en la región la semana pasada.
Dos personas murieron en el Área de la Bahía de San Francisco durante el ciclón bomba, una de las cuales era un niño que estaba en el interior de una casa cuando un árbol cayó sobre la vivienda.
Se emitieron alertas de inundación prácticamente en toda California y se espera que se mantengan vigentes por lo menos hasta el miércoles.
Funcionarios estatales advirtieron a los residentes que sólo un pie de agua puede causar que un automóvil comience a inundarse.
Newsom dijo que, cuando los conductores se arriesgan a conducir en áreas inundadas, no sólo ponen en riesgo sus vidas, sino también la de los socorristas.
El gobernador también mencionó que la intensidad de estas tormentas no sólo se ha incrementado, sino que también son el resultado del cambio climático.
Te puede interesar:
· Dos tormentas más traen nuevos peligros a California, mientras 38 mil quedan sin electricidad y se contabilizan 6 muertos
· Niño de 2 años muere después de que un árbol cayó sobre su casa durante tormenta en California
· Intensa tormenta deja inundaciones y obliga a órdenes de evacuación en comunidades en el norte de California