Pentágono entrenará a soldados ucranianos en EE.UU. para usar el sistema de misiles Patriot
Una fuente anónima del Pentágono señaló que EE.UU. trasladará y capacitará a soldados ucranianos para utilizar el sistema de misiles Patriot en las instalaciones de Fort Sill en Oklahoma
El Pentágono planea transportar tropas ucranianas a los Estados Unidos para entrenarlas en el sistema de defensa antimisiles Patriot, informó el martes un funcionario estadounidense con conocimiento directo del desarrollo, según publicó el diario The Washington Post.
El entrenamiento tendrá lugar en Fort Sill, una instalación expansiva que cubre aproximadamente 145 millas cuadradas al suroeste de la ciudad de Oklahoma, y podría comenzar tan pronto como este mes, dijo el funcionario, quien habló bajo condición de anonimato para discutir el plan antes de un anuncio formal.
La base alberga el programa básico de entrenamiento de defensa antimisiles Patriot del ejército de EE.UU. y otro diseñado para enseñar maniobras de artillería de campo al personal estadounidense.
La medida sigue a la decisión del presidente Biden el mes pasado de aprobar la transferencia de un sistema de defensa antimisiles Patriot a Ucrania, que durante semanas ha soportado ataques con misiles rusos en su red de energía y otra infraestructura vital.
Alemania anunció la semana pasada que también enviaría una batería Patriot para reforzar las defensas aéreas de Ucrania mientras millones enfrentan apagones repetidos que han cortado la calefacción, la luz y el acceso a Internet en gran parte del país.
No estaba claro de inmediato cuántos soldados ucranianos serían enviados a Oklahoma.
Una batería Patriot típica incluye alrededor de 90 soldados, aunque en el pasado el personal de EE.UU. ha realizado un entrenamiento similar solo para un pequeño número de sus homólogos que luego regresan al campo de batalla y enseñan a sus camaradas lo que han aprendido.
Es un enfoque al que el Pentágono se refiere como “entrenar al entrenador” y se ha utilizado desde que comenzó la guerra para mostrar a los ucranianos cómo operar drones, obuses y otros sistemas.
Llegados el martes por la mañana, los funcionarios del Pentágono se negaron a discutir el plan. Pero una alta funcionaria de defensa, Laura Cooper, dijo la semana pasada que el entrenamiento en el avanzado sistema estadounidense comenzaría en enero y que pasarían varios meses antes de que los soldados ucranianos estén calificados para usarlo en combate.
“Patriot no es una capacidad a corto plazo”, dijo Cooper, subsecretaria adjunta de defensa. “Pero comenzaremos ese entrenamiento muy pronto”.
Un portavoz del Pentágono, el general Patrick Ryder dijo la semana pasada que aún se estaban resolviendo los detalles.
“Puedo decirles que estamos explorando una variedad de opciones para incluir capacitación potencial aquí en los EE.UU., en el extranjero o una combinación de ambos”, dijo.
El Pentágono contempla una gran expansión del entrenamiento militar en Ucrania.
El plan para realizar el entrenamiento en Fort Sill, informado por primera vez por CNN, se produce cuando la administración Biden realiza una serie de movimientos para transformar el ejército ucraniano de una fuerza principalmente capaz de detener el avance ruso en una que puede montar operaciones ofensivas más exitosas. para recuperar el territorio ucraniano ocupado.
Altos funcionarios estadounidenses han dicho que el Pentágono también se está preparando para entrenar a cientos de soldados ucranianos a la vez en una instalación estadounidense en Alemania, enfocándolos en lo que el ejército estadounidense llama guerra de armas combinadas.
El concepto integra operaciones terrestres con artillería de largo alcance, aviación y otras armas.
En las últimas semanas, Biden también aprobó una amplia expansión de las transferencias de armas a Ucrania, y Estados Unidos acordó enviar vehículos de combate Bradley fuertemente blindados, artillería autopropulsada y miles de rondas de municiones para apoyarlos.
Es un esfuerzo, dijo Cooper la semana pasada, destinado a “cambiar la dinámica” en el campo de batalla y permitir que las fuerzas ucranianas logren un mayor progreso en el frente de guerra, que se ha mantenido mayormente estático durante meses.
El paquete aprobado el viernes incluía más de $3},000 millones de dólares en asistencia militar, la mayor transferencia individual desde que Rusia invadió Ucrania en febrero. Estados Unidos ha aprobado la transferencia de $24,200 millones de dólares en armas desde que inició la invasión.
Se están librando intensos combates en la región de Donetsk, en el este de Ucrania, mientras ambos bandos luchan por Soledar, un pueblo minero de sal a solo tres millas de Bakhmut.
Es probable que las fuerzas rusas y los mercenarios del Grupo Wagner hayan tomado el control de la mayor parte de la ciudad, dijo el martes el Ministerio de Defensa británico.
Leer más
* Calculan en más de 500 los reclutas rusos muertos en Ucrania
* Por qué Zelensky quiere “desoligarquizar” Ucrania y quiénes son los hombres más ricos del país
* Kiev y Moscú intercambian otros cien prisioneros de guerra