Fiscal especial investigará a Biden por documentos secretos en sus propiedades
El fiscal general, Merrick Garland, respondió a las presiones de republicanos y nombró a un fiscal especial que indagará los hallazgos de documentos clasificados en propiedades del presidente Biden, en un caso similar al del expresidente Trump
El fiscal general, Merrick Garland, designó a un fiscal a especial para investigar el hallazgo de documentos clasificados en propiedades privadas del presidente Joe Biden.
Será Robert Hur quien se haga cargo de la investigación de los documentos de la era del presidente Barack Obama encontrados en la casa personal del presidente Biden en Delaware.
“Creo firmemente que los procesos normales de este departamento pueden manejar todas las investigaciones con integridad”, defendió Garland sobre la independencia del Departamento de Justicia. “Según las regulaciones, las circunstancias extraordinarias aquí requieren el nombramiento de un abogado especial para este asunto“.
El fiscal hizo el nombramiento en medio de presiones de republicanos para dar un trato similar al caso del expresidente Donald Trump, quien también es investigado por las decenas de documentos clasificados que se llevó a Mar-a-Lago.
Garland defendió la independencia del Departamento de Justicia, particularmente en un asunto “delicado”.
“Este nombramiento subraya para la opinión pública el compromiso del departamento, tanto con la independencia como con la rendición de cuentas en asuntos particularmente delicados, así como con la toma de decisiones indiscutiblemente guiadas únicamente por los hechos y la ley”, defendió el fiscal.
Biden cooperará
El nombramiento del abogado especial Hur ocurrió luego de que Richard Sauber, asesor especial del presidente Biden reconociera el hallazgo del paquete de documentos clasificados en una vivienda en Delaware.
En una reacción sobre la investigación especial que dirigirá Hur, Sauber dijo que el presidente Biden cooperará, al tiempo que defendió que al encontrarse los documentos se informó al Departamento de Justicia.
“Como dijo el Presidente, se toma en serio la información y los materiales clasificados, y como hemos dicho: hemos cooperado desde el momento en que informamos a [a la oficina de] Archivos que se encontró una pequeña cantidad de documentos, y continuaremos cooperando”, dijo Sauber.
Dijo que ya ha habido colaboración con el Departamento de Justicia y no será diferente con el nuevo fiscal especial.
“Confiamos en que una revisión minuciosa mostrará que estos documentos se extraviaron inadvertidamente, y que el presidente y sus abogados actuaron con prontitud al descubrir este error”, agregó Sauber.
Quién es Robert Hur
El fiscal Garland destacó el trabajo del abogado especial Hur, quien tiene experiencia en contraterrorismo y fraude corporativo.
“En 2003 se incorporó a la división penal del Departamento, donde trabajó en contraterrorismo, fraude corporativo y asuntos de apelación”, dijo. “Desde 2007 hasta 2014, el Sr. Hur se desempeñó como fiscal federal adjunto para el Distrito de Maryland, donde procesó asuntos que iban desde violencia del crimen al fraude financiero”.
Agregó que en 2017, Hur se reincorporó al DOJ como fiscal general adjunto adjunto principal, para luego ser nominado y confirmado, en 2018, como fiscal general para el Distrito de Maryland.
En 2018, fue nominado y confirmado para servir como fiscal federal para el distrito de Maryland.
“Como fiscal federal supervisó algunas de las funciones más importantes del departamento en seguridad nacional, corrupción pública y otros asuntos de alto perfil”, dijo Garland.