Biden aprueba declaración de desastre para Alabama tras tornados y varios muertos

Luego de tormentas y tornados que dejaron varios muertos y decenas de casas destruidas en Alabama, el presidente Joe Biden firmó una declaración de desastre para ayudar a los sobrevivientes

El estado de Alabama es afectado regularmente por tornados.

El estado de Alabama es afectado regularmente por tornados. Crédito: Julie Bennett | Getty Images

El presidente Joe Biden firmó la declaratoria de desastre en Alabama, luego de tornados que causaron la muerte de al menos nueve personas y dejaron decenas de casas afectadas.

La decisión del mandatario ayudará complementar los esfuerzos de recuperación estatales, tribales y locales en las áreas afectadas por tormentas severas, vientos y tornados que iniciaron el 12 de enero, indicó la Casa Blanca.

“La acción del presidente pone fondos federales a disposición de las personas afectadas en los condados de Autauga y Dallas”, se acotó. “La asistencia puede incluir subvenciones para viviendas temporales y reparaciones del hogar, préstamos de bajo costo para cubrir pérdidas de propiedad no aseguradas y otros programas para ayudar a las personas y propietarios de negocios a recuperarse de los efectos del desastre”.

Los fondos también están disponibles para los gobiernos estatales, tribales y locales elegibles, así como para organizaciones sin fines de lucro.

Unas horas antes, el presidente Biden también firmó una declaratoria similar para California.

Deanne Criswell, administradora de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA), nombró a Kevin A. Wallace, como Coordinador Federal para las operaciones federales de recuperación en las áreas afectadas.

“Las evaluaciones de daños continúan en otras áreas, y es posible que se designen áreas adicionales para recibir asistencia”, acotó el reporte.

La decisión del presidente Biden se suma a la acción estatal de emergencia en Alabama, además de Georgia, después de que las tormentas dejaran árboles caídos, arrancaran techos de casas y dejaran sin electricidad a miles de personas.

La oficina del Sheriff del condado de Autauga, en Alabama, confirmó al menos seis muertes, pero las acciones de rescate continúan.

El director de Manejo de Emergencias del condado de Autauga, Ernie Baggett, dijo que un tornado abrió un camino de 20 millas de largo a través del condado y la mayoría de las personas que murieron vivían en casas rodantes, según un reporte de AccuWeather.

Cómo obtener la ayuda

– Los residentes y dueños de negocios que sufrieron pérdidas pueden comenzar a solicitar asistencia en www.DisasterAssistance.gov/es (en español)
– También llamando al 800-621-FEMA (3362) o usando la aplicación de FEMA en celulares.

En esta nota

Alabama Joe Biden
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain