NASA detectó asteroide que pasará a tan solo 2,200 millas de la Tierra
Un astrónomo aficionado descubrió un asteroide que pasará muy cerca de la órbita de la Tierra y se convertirá en uno de los mayores acercamientos jamás registrado por el hombre
La NASA informó que detectó un nuevo asteroide que pasará este jueves muy cerca de la órbita de la Tierra. Los expertos indicaron que según sus cálculos el asteroide llegará a estar a una distancia de unas 2,200 millas de nuestro planeta lo que en términos astronómicos es sumamente cerca.
Para entender la escasa distancia a la que pasará el asteroide, bautizado como 2023 BU, hay que tomar en cuenta que los satélites de comunicaciones que orbitan la Tierra se encuentran a una distancia aproximada de 22,400 millas. Esto quiere decir que el 2023 BU llegará a estar 10 veces más cerca que dichos aparatos.
La Agencia Espacial descartó la posibilidad de que el asteroide pueda llegar a impactar en la Tierra. No obstante, aclararon que si esto llegara a suceder la mayor parte de su cuerpo se quemaría como parte de su ingreso a la atmósfera y tan solo algunos pedazos llegarían a impactar en forma de meteoritos.
Davide Farnocchia, ingeniero del Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA en Pasadena, California, dijo que al momento de ser detectado se descartó la posibilidad de que fuese un peligro para el planeta.
“Pero a pesar de las muy pocas observaciones, fue capaz de predecir que el asteroide se acercaría extraordinariamente a la Tierra. De hecho, este es uno de los acercamientos más cercanos de un objeto cercano a la Tierra conocido jamás registrado”, afirmó el experto.
Las observaciones realizadas por los astrónomos apuntan a que el 2023 BU tiene una altura de unos 11 pies con un ancho aproximado de 28 pies, por lo que es considerado como un asteroide de pequeño tamaño.
Se espera que el acercamiento se produzca aproximadamente a las 7:27 p.m hora del este de Estados Unidos (12:27 a.m GMT del viernes).
El encargado de descubrir el asteroide fue el astrónomo aficionado, Gennady Borisov, quien ya cuenta con experiencia en este tipo de situaciones ya que en 2019 descubrió un cometa interestelar.
Luego del hallazgo científicos de todo el mundo se apresuraron a realizar observaciones de manera tal que pudieran precisar con exactitud su trayectoria para así poder definir si existía un riesgo de colisión.
La NASA explicó que durante el acercamiento del asteroide a la Tierra se espera que la trayectoria del primero se vea afectada, algo que los modelos predictivos de la Agencia Espacial ya tomaron en consideración al momento de calcular el punto de mayor cercanía entre ambos.
Esto también te puede interesar:
– Satélite abandonado de la NASA se estrella contra la Tierra
– La NASA y el Pentágono desarrollan cohete de propulsión nuclear para viajar más rápido a Marte
– Satélite retirado de la NASA regresa a la Tierra tras 38 años en el espacio