En qué consiste Project Texas, la estrategia de TikTok para continuar operando en Estados Unidos
TikTok espera utilizar el Project Texas para convencer a las autoridades estadounidenses que le permitan continuar operando en el país a cambio de proteger la información de sus usuarios
TikTok presentó ante miembros del Congreso una iniciativa llamada Project Texas con la que esperan disipar todas las dudas con respecto al manejo que hacen de la información de sus usuarios en Estados Unidos.
Se trata de un plan que contempla ofrecer mecanismos de seguridad que tranquilicen a las autoridades estadounidenses de manera tal que permitan que TikTok pueda continuar operando en Estados Unidos tal y como viene haciéndolo hasta ahora.
El Project Texas también fue presentado a investigadores académicos y expertos en ciberseguridad de manera tal de poder recibir apoyo desde diferentes sectores.
El nombre de la iniciativa de TikTok se cree que está relacionado con uno de sus socios más importantes en Estados Unidos como lo es Oracle, la cual cuenta con sus oficinas principales en el estado de Texas.
El acuerdo con Oracle es sumamente importante para TikTok, ya que es a través de esta empresa que la red social puede almacenar los datos de sus usuarios en servidores que se encuentren en suelo norteamericano. De esta manera garantizan a ojos de las autoridades que el gobierno chino no tendrá acceso a la información de sus cientos de millones de usuarios, el cual es uno de los temores de las autoridades.
Se calcula que en total TikTok estaría invirtiendo unos $1,500 millones de dólares en el Project Texas, lo cual si bien es una cifra significativa es visto por la empresa como un pequeño costo a pagar para poder permanecer operando en Estados Unidos
Bloqueo a TikTok
La iniciativa de la red social llega en un momento en el que se debate en Estados Unidos la posibilidad de implementar un bloqueo que impida a los estadounidenses el poder continuar accediendo a TikTok.
Esto ya ha podido verse en el caso de algunas universidades públicas que han informado a sus estudiantes y profesores que a partir de ahora las redes inalámbricas de dichos centros de estudio ya no permitirán el acceso a la aplicación.
A esto se suma el llamado de autoridades como el propio gobernador de Texas, Greg Abbot, de prohibir que los teléfonos de funcionarios públicos puedan acceder a TikTok.
“TikTok recopila grandes cantidades de datos de los dispositivos de sus usuarios, incluido cuándo, dónde y cómo realizan actividades en Internet, y ofrece este tesoro de información potencialmente confidencial al gobierno chino”, argumentó Abbot en su momento.
Esto también te puede interesar:
– Universidades públicas de todo Estados Unidos prohíben el uso de TikTok en sus campus
– TikTok está probando nuevo modo de reproducción horizontal a pantalla completa
– TikToK admitió que sus trabajadores espiaron a periodistas y usuarios en Estados Unidos