Brandon Tsay: ‘Lo primero que pensé fue que iba a morir’
La ciudad de Alhambra reconoce el heroísmo del joven que evitó más derrame de sangre el sábado 22 de enero, al desarmar al individuo que acababa de asesinar a 10 personas y herido a otras 10
La ciudad de Alhambra que fue escenario donde Brandon Tsay, de 26 años, desarmó al pistolero que mató a once personas en la vecina ciudad de Monterey Park, el 22 de enero, determinó llevar a cabo el festival del Año del Conejo y, a la vez, homenajeó al joven, a quien consideran un héroe.
Por su valentía, Brandon, quien recibió la medalla al valor, por parte de Kelley Fraser, jefa el Departamento de Policía de Alhambra, fue invitado para acudir la próxima semana al discurso de la nación del presidente Joe Biden.
La invitación inicial fue de la congresista Judy Chu, y aunque aceptó, una hora después recibió una llamada de la Casa Blanca para estar con el mandatario.
“Brandon, ¿Cómo es posible que me hayas cambiado por el Presidente?”, bromeó la congresista Chu, y desató la risa entre los cientos de personas que se congregaron en el centro de Alhambra.
A Brandon se le atribuye haber salvado más vidas cuando forcejeó con el asesino múltiple, Huu Can Tran, de 72 años, en el salón de baile Lai Lai de Alhambra, 17 minutos después que cometió el sangriento tiroteo masivo en la vecina ciudad de Monterey Park.
La increíble acción de este tímido joven fue valorada por Biden, quien lo llamó para consolarlo y felicitarle por su heroísmo y su “increíble acción frente al peligro”.
En un video en su cuenta de Twitter le dijo al joven: “Tienes mi respeto. Tú eres América. Eres lo que somos como nación. “Tienes mi respeto’. Amigo, tú eres América. Eres lo que somos. Estados Unidos nunca ha retrocedido. Siempre hemos dado un paso adelante, gracias a personas como tú”.
En aquellos momentos trágicos Tran -quien se suicidó- según el Departamento del Sheriff del condado de Los Ángeles, había disparado a mansalva a 20 personas, de las que 11 murieron y nueve resultaron heridas.
“Lo primero que pensé fue que iba a morir aquí, eso es todo”, declaró Tsay a Good Morning America de la cadena ABC.
Agregó que el atacante miraba alrededor del vestíbulo del salón Lai Lai -que es propiedad de su familia- “como si estuviera buscando objetivos”.
“Empezó a preparar el arma y me pasó algo”, dijo Tsay. “Me di cuenta de que necesitaba quitarle el arma o de lo contrario todos habrían muerto”.
Cuando se armó de coraje, se abalanzó sobre el intruso hasta arrebatarle el arma, y aunque fue golpeado en la cara y en la nuca, pudo someterlo y el asesino huyó de la escena.
“La semana pasada fue muy agitada. Los primeros días mi hijo estaba muy conmocionado”, dijo a La Opinión, Tom Tsay, el padre de Brandon. “Ahora, ya está más centrado y ha recuperado la calma, pero vamos a ver a un terapeuta”.
Brandon Tsay, quien recibió numerosas placas de reconocimiento, entre ellas un pergamino que le entregó la supervisora Hilda Solís, agradeció a las autoridades de Alhambra por haberlo honrado.
‘Una experiencia insoportable’
El joven héroe declaró que la situación todavía se siente muy surrealista para él.
“Estoy muy contento de haber podido recibir tanto apoyo y comprensión de la gente”, añadió. “Todas sus palabras de aliento y reconocimiento me han empoderado para reflexionar sobre mi vida y mis filosofías personales. Me di cuenta de que la vida es frágil”.
Reveló que conocía personalmente a la mayoría de las víctimas, que siempre iban al Lai Lai y las consideraba sus amigos y amigas.
“Eran algunas de las personas más cariñosas que he conocido. Y que nos los quiten es una experiencia insoportable”, expresó. “Deseo que todas las familias de las víctimas puedan sanar; rezo para que puedan encontrar la alegría de nuevo”.
Y aunque consideró que empezar el año ha sido extremadamente difícil. “Tenemos el resto del año para difundir la compasión y reconstruir de nuestra comunidad; creo que la comunidad de Monterey Park es fuerte y podremos crecer a partir de esta tragedia”.
Prohibición de armas de asalto
Sin apoyo republicano, los demócratas en el Congreso avanzaron la prohibición de armas de asalto y nuevas reglas para los compradores de armas.
Aunque las medidas fueron aprobadas por un comité de la Cámara de Representantes, no cuenta con apoyo republicano.
“Incluirá la prohibición de cargadores de alta capacidad como el que tenía este pistolero [Huu Can Tran] y que le permitió matar a muchas personas a la vez, en un corto periodo de tiempo”, manifestó a La Opinión, la congresista Judy Chu.
A sabiendas que no cuentan con el respaldo de los republicanos, la congresista indicó que “tenemos que seguir levantando la voz”.
“Tenemos que seguir haciendo el tipo de cosas de sentido común que podrían salvar la vida de muchas personas, como las verificaciones universales de antecedentes no penales”, agregó. “Eso es de sentido común, no queremos que las armas estén en manos de personas peligrosas, violentas o mentalmente inestables”.
Las medidas aprobadas son parte de una agenda amplia para frenar la ola de violencia armada en Estados Unidos, y cuyo ejemplo claro son las cuatro matanzas ocurridas en enero en California.
Sigue la investigación
“Las medidas pueden funcionar cuando se hacen correctamente; pero hay lagunas [legales] en las que se puede comprar armas sin la verificación de antecedentes si se compran en línea, en una tienda de armas, o mediante una compra privada”, expresó. “Así que ya tenemos un proyecto de ley para cerrar esas lagunas”.
El proyecto HB 1240 prohíbe la fabricación, importación, distribución y venta de un arma de asalto. El proyecto de ley cubre varios tipos de armas de fuego, incluidos rifles y pistolas semiautomáticos que pueden llevar cargadores desmontables, o rifles semiautomáticos con un cargador fijo con capacidad para más de 10 rondas. Cualquier violación constituiría un delito menor grave.
El alguacil del condado de Los Ángeles, Robert Luna, dijo a La Opinión que sus detectives todavía desconocen los motivos que provocaron la matanza del 21 de enero. Reconoció que lo más difícil del caso ha sido hablar con las familias de las once víctimas.
“Cada vez que hablo con cualquier grupo sobre un incidente como este, lo primero de lo que siempre debemos hablar es de las víctimas. Nunca podremos olvidar a las víctimas, los fallecidos y los que viven con nosotros y las familias que dejaron atrás”, dijo Luna.
“Honestamente, incidentes como este y hacer que parezca normal que estemos esperando otro, me enferma y estoy cansado de escuchar sobre esto. No es aceptable en ninguna circunstancia”.