Científicos descubren que miopía infantil avanza por uso de dispositivos electrónicos

Los primeros síntomas están relacionados con mala visión de lejos, por ejemplo, cuando los padres notan que los niños guiñen los ojos para enfocar objetos lejanos

Científicos descubren que miopía infantil avanza por uso de dispositivos electrónicos

La exposición solar se ha visto como un factor protector para la miopía. Crédito: EMRE CAYLAK | Getty Images

El uso de la tecnología por los niños sigue siendo un tema de debate entre especialistas y ahora científicos de la Universidad Nacional Autónoma de México dieron a conocer un estudio donde se establece que la falta de exposición a la luz natural, ocasionada por el uso de dispositivos electrónico, el cuál creció durante el tiempo de confinamiento por la emergencia sanitaria, agudizó severamente la incidencia en los errores refractivos de visión en los niños.

De acuerdo a la información, la iluminación natural, es necesaria para el crecimiento de las estructuras del ojo de un menor, hasta que alcanza el tamaño del de un adulto, a estas modificaciones que se presentan dentro del globo ocular se les llama emetropización.

Cuando los infantes no la reciben de manera suficiente, el proceso de emetropización no se realiza de forma natural; entonces, hay mecanismos compensatorios, uno de estos es la miopía.

De acuerdo con la especialista, los menores deben exponerse a la luz natural al menos dos horas al día, la falta de interacción y juego en espacios abiertos y el hecho de permanecer largas horas encerrados con dispositivos móviles influye en la presencia de miopía a corta edad.

Los científicos estableen que con los dispositivos de la denominada luz azul disminuye de manera importante el parpadeo, un fenómeno que de alguna manera protege la superficie del globo ocular porque al ejecutarse lubrica. Es decir, al estar frente a las pantallas se deja de parpadear inconscientemente y esto provoca que la lágrima no alcance a hacer su función, se rompa y, como consecuencia, a la persona le arden los ojos.

En este contexto, además de que la persona requiere anteojos por miopía, este padecimiento genera consecuencias importantes que a lo largo de la vida repercuten en la salud del paciente: alteraciones en otras estructuras del ojo, con riesgo a desprendimiento de retina, un tipo particular de glaucoma, además de los gastos que implica una enfermedad no atendida, incluso un grado de invalidez.

Leer más:
“El Calacas”, un joven que vigila las calles para el Cártel de Sinaloa narra su experiencia como “halcón”
Enfermedades que regresaron o se aferran a México
México envía 150 rescatistas especializados a Turquía para ayudar en labores tras terremoto

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain