Por primera vez, una imagen hecha por inteligencia artificial gana un premio de fotografía
Una imagen de la playa tomada supuestamente por un drone ganó un concurso fotografía en el que no sabían que sue generada por inteligencia artificial
La inteligencia artificial comenzó a introducirse de forma más masiva en la creación de imágenes a finales del año pasado y, apenas unos meses después, esta tecnología ya ha ganado su primer concurso fotográfico.
Se trata de una imagen ganadora de un popular concurso de fotografía organizado por la empresa DigiDirect y realizada con IA por el estudio australiano Absolutely Ai.
El estudio Absolutely Ai presentó la foto de IA al concurso sin especificar que había sido tomada con esa tecnología, por lo que compitió como el resto.
Esa imagen consiguió ganar el premio, pero días después el estudio especializado en inteligencia artificial decidió sincerarse con los organizadores y devolvió el premio.
“Esta semana ganamos un popular concurso de fotografía de DigiDirect con una imagen tomada con un dron de un par de surfistas al amanecer. Es una imagen preciosa, pero no es real, al menos no en el sentido tradicional”, dijo Absolutely Ai.
Absolutely Ai reveló que compitieron con esa imagen para demostrar que estamos en un punto de inflexión con la tecnología de inteligencia artificial superando la prueba definitiva.
“Lo hicimos para demostrar que estamos en un punto de inflexión con la tecnología de inteligencia artificial al superar la prueba definitiva. ¿Podría una imagen generada por IA no sólo pasar desapercibida (ni una sola persona que haya visto la imagen ha percibido nada fuera de lo normal), sino recibir el máximo galardón de manos de un experto en fotografía? La respuesta es rotundamente sí”, dijo la empresa.
Detalles de la imagen
Absolutely Ai revela que se presentaron al concurso de fotografía con el nombre de Jan van Eycke, el mismo del pintor del siglo XV conocido por crear la obra de arte más robada de todos los tiempos.
También destaca que los surfistas de la imagen nunca existieron. Tampoco esa playa o esa franja del océano. Está hecha de una cantidad infinita de píxeles tomados de infinitas fotografías que han sido subidas a Internet a lo largo de los años por cualquiera y por todo el mundo. “Un poco de aquí, un poco de allá… y el resultado es una obra premiada totalmente convincente”, declaró el estudio especializado en inteligencia artificial.
Los ganadores del concurso destacan que cada obra de arte de IA tiene la capacidad de robar millones o incluso miles de millones de elementos de pinturas, fotos y vídeos para crear algo nuevo e impresionante.
“El talento de las mentes creativas maestras vive ahora en nuestros teléfonos y no es exagerado decir que hemos llegado a un punto en el que la máquina es ahora el artista superior al hombre”, concluye.
También podría interesarte:
Apps de citas se convierten en un mercado popular y millonario