Yon de Luisa se va de la Federación Mexicana de Fútbol sin poder haber hecho frente a las decisiones de Emilio Azcárraga Jean y otros directivos
La historia de Yon de Luisa al mando de la Federación concluirá en mayo ya que no se postulará para otro período. Se habla mucho de lo que hay detrás y las inconformidades del ingeniero para alejarse del cargo que ejerció con tanta pasión por casi cinco años
Hasta mayo del presente 2023 Yon de Luisa ocupará el cargo de presidente de la Federación Mexicana de Fútbol (FMF) luego que anunciara su adiós al directorio de Selecciones, es decir, no se postulará a una reelección.
Mucho se ha hablado, comentado y discutido detrás de esta decisión, enmarcada en la reingeniería dentro de la Federación tras el fracaso de México en el Mundial de Qatar 2022. Principalmente se comenta de las inconformidades de Yon de Luisa en el nuevo organigrama y cómo muchas de sus ideas fueron desechadas por los directivos.
Impulsado para el puesto en 2018 por Emilio Azcárraga Jean, dueño de Televisa y el Club América, parece ser que debido a no poder ir en contra de las posturas de éste y otros empresarios que dirigen a El Tri, De Luisa tomó la decisión de apartarse del cargo que llevó durante casi cinco años.
Hace algunas semanas, el también ingeniero fue confrontado por Paco de Gabriel en la mesa de Fútbol Picante de ESPN, quien lo increpó diciéndole que las decisiones las toma una sola persona, Emilio Azcárraga Jean.
“Sigue sucediendo lo mismo que hace 50, 40, 30 años (…) una sola persona toma las decisiones, ese es el tema. Pueden haber muchas ideas, muchos sueños, al final todas las decisiones terminan pasando por el señor Emilio Azcárraga”, dijo.
Con mirada perpleja, Yon de Luisa no pudo en su momento desmentir y contradecir esa afirmación de Paco. Con voz un poco cortada por la tartamudez de la sorpresa al ser confrontado de tal forma en televisión, contestó que no era así.
Las inconformidades de Yon de Luisa
Sin ahondar en detalles que pondrían en evidencia el directorio de Selecciones, el empresario Ricardo Salinas Pliego, miembro de dicho comité y además dueño del club de la Liga MX Mazatlán FC, explicó que fueron dos los elementos que orillaron a Yon de Luisa a no buscar una reelección en su cargo: el fracaso de Qatar 2022 y cambios que se están haciendo de cara al nuevo proceso que recién comienza.
Tanto en ESPN como Diario Récord, pasando por el portal W Deportes, se ha comentado que la principal inconformidad del aún presidente de la FMF es no poder tener voz ni voto en la reestructuración que llevan adelante los dueños con Ricardo Ares de Parga, director de Selecciones Nacionales, que cuenta con poderes especiales para no acatar órdenes de Presidencia.
En una polémica reciente, Ricardo Salinas Pliego también dejó entrever lo que se discute a lo interno del organismo: la eliminación definitiva del ascenso/descenso en la Liga MX, además de las multas.
Yon de Luisa fue uno de los críticos más acérrimos a la suspensión del ascenso/descenso e incluso llegó a prometer que en la reingeniería camino al Mundial de 2026 volvería para hacer más vistoso y competitivo la primera división mexicana, pero todo indica que esto ya no se hará realidad.
Por su decisión de abandonar el barco, el periodista deportivo de larga trayectoria José Ramón Fernández: “Lo que estaba recibiendo eran humillaciones. Si no te estaban tomando en cuenta, si no eres del grupo que tiene el poder ahora, hazte a un lado”.
Sigue leyendo:
- El hombre fuerte para ser presidente de la Federación Mexicana de Fútbol es la mano derecha de Emilio Azcárraga Jean
- Ricardo Peláez arremete contra la Federación Mexicana de Fútbol y considera que internamente es un “desmadre”
- Cronómetros detrás de los arcos: las propuestas que buscan cambios en el fútbol mexicano