SpoGomi: cómo Japón convirtió la recogida de basura en un deporte que tendrá una copa mundial
Japón anunció recientemente que acogerá la primera Copa Mundial SpoGomi en noviembre de 2023, en la que equipos de todo el mundo recorrerán las calles de Tokio en busca de basura
Los ciudadanos japoneses han sorprendido en eventos deportivos internacionales al verlos recogiendo la basura de los estadios, pero pocos saben que en ese país hay un deporte en el que los desechos son los protagonistas.
Desde la primera Copa Mundial de Fútbol en la que participó su selección (Francia, 1998), los aficionados japoneses han sorprendido al mundo con su ritual de recoger la basura de las gradas después de los partidos y dejarlas en perfectas condiciones.
SpoGomi, una combinación de “sport” (deporte) y “gomi” (basura en japonés) es una competición popular en la que equipos de 3 a 5 personas intentan recoger la mayor cantidad de basura de la mejor calidad en un periodo de tiempo determinado.
De acuerdo con Kyodo News, Japón ha anunciado recientemente que acogerá la primera Copa Mundial SpoGomi en noviembre de 2023, en la que equipos de todo el mundo recorrerán las calles de Tokio en busca de basura que recoger.
Se han programado pruebas clasificatorias en unos 20 países para este deporte lanzado en 2008. Cada equipo de tres jugadores dispondrá de 60 minutos para recoger la mayor cantidad de basura de una zona designada mientras intenta clasificarla correctamente en bolsas codificadas por colores para cada tipo.
Cuando se acabe el tiempo, se pesará la basura y se comprobará si está bien clasificada, y ganará el equipo que tenga más basura. En caso de empate, el ganador se determina por la calidad de la basura, con puntos otorgados por tipo (las colillas de cigarrillos ganan más puntos).
Todos los participantes llevan guantes de limpieza muy resistentes que les permiten recoger prácticamente cualquier tipo de basura sin sentir asco, así como pinzas para recoger la basura de pie.
“Recoger basura puede ser divertido si lo conviertes en un juego en el que competir”, dijo el embajador de SpoGOMI y medallista olímpico de natación Takeshi Matsuda durante una rueda de prensa en Tokio para anunciar Copa Mundial SpoGomi. “Cualquiera puede participar, independientemente de su edad y sexo”.
El premio más importante es limpiar
Los equipos ganadores suelen recibir un certificado o un trofeo de los organizadores, y quizá un pequeño premio de los patrocinadores. Pero en SpoGomi no se trata de recompensas.
Los participantes simplemente disfrutan de la naturaleza competitiva del deporte, trabajando en equipo, pasando un tiempo valioso al aire libre y, por último pero no por ello menos importante, manteniendo limpias sus ciudades.
También podría interesarte:
Recolector de basura en Japón encuentra 10 sobres con $150,000 en billetes
Por qué Japón es un país extremadamente limpio pese a que apenas tiene papeleras y barrenderos