Inauguran proyecto de vivienda para 97 desamparados en Whittier

Autoridades convertirán el Motel 6 en un hogar permanente para los más desfavorecidos de la sociedad

La supervisora Janice Hahn (c) ha logrado más proyectos en su distrito con la conversión de hoteles y moteles en unidades de vivienda.

La supervisora Janice Hahn (c) ha logrado más proyectos en su distrito con la conversión de hoteles y moteles en unidades de vivienda.  Crédito: Jorge Luis Macías | Impremedia

Ante la crisis humanitaria y de vivienda que viven 76,000 personas en las calles del condado de Los Ángeles, la conversión de un Motel 6 en la ciudad de Whittier ayudará a 97 individuos para tener un apartamento tipo estudio como vivienda permanente en el verano de 2024.

Janice Hahn, presidenta de la Junta de Supervisores, Cheri Todoroff, directora ejecutiva de Los Ángeles County Homeless Initiative (Iniciativa para personas sin hogar del condado de Los Ángeles) y Cristian Almada, director de Holos Communities fueron parte de la ceremonia de inauguración del nuevo sitio del Project Homekey  (Proyecto Llave en mano), ubicado en el 8211 del bulevar Pioneer.

El proyecto Laurel Grove, en el antiguo Motel 6 -que sirvió para albergar a personas mayores durante la epidemia del coronavirus-, incluirá la adición de un pequeño parque, abierto a toda la comunidad. Se usarán fondos estatales del Proyecto Homekey que provienen del Departamento de Vivienda y Desarrollo Comunitario de California y del condado de Los Ángeles.

El proyecto Laurel Grove sobre el Bulevar Pioneer en la ciudad de Whittier ofrecerá 97 viviendas.
Crédito: Jorge Luis Macías | Impremedia

“Creo que es un proyecto muy importante porque podemos construir viviendas asequibles en un tiempo más rápido a un costo menor que si tratáramos de construir algo desde cero”, dijo a La Opinión, la supervisora Hahn.

“Así que comprar un motel como ese y convertirlo, para que todos tengan su propio apartamento pequeño, es realmente inteligente. Y es rápido”.

Consideró que la comunidad aprecia el esfuerzo que se está haciendo para sacar a la gente de las calles y comenzar a poner a la gente en el camino de una vida mejor. Cada unidad tendrá un costo de $300,000.

Hahn expuso que las conversiones de hoteles, moteles y otros edificios han sido una forma rápida y rentable de crear viviendas asequibles. El Motel 6 de West Whittier fue comprado en 2020 por el condado.

Cheri Todoroff  manifestó a La Opinión que proyecto Laurel Grove “es un proyecto increíble para trasladar rápidamente a las personas a una vivienda”.

La directora ejecutiva de la Iniciativa para personas sin hogar del condado de Los Ángeles destacó que, a nivel estatal, el programa Homekey ha tenido a este condado como uno de los mayores beneficiarios.

“Hemos podido adquirir casi 1,500 unidades de vivienda, y estas oportunidades solo se presentan en las estructuras existentes que se pueden comprar, a menudo hoteles y moteles-, y tal vez un solo edificio de apartamentos que se pueden renovar si es necesario”, dijo.

A pesar de la fanfarria en la inauguración del proyecto Laurel Grove, Lupita González, miembro de la Alianza de Californianos para el Empoderamiento de la Comunidad (ACCE) de Los Ángeles consideró que la iniciativa es apenas “un pequeño paso hacia adelante en busca de soluciones”.

“Si van a ayudar a 97 personas a salir del estado de calle es bueno, pero nosotros creemos que hay muchísimas personas que no han sido contadas como individuos sin hogar, no solo en la ciudad sino en todo el condado de Los Ángeles”, indicó.

Resaltó que es “imposible” construir un hogar para 76,000 personas en situación de calle ni ofrecerles al mismo tiempo una solución a todos.

“[Las autoridades] están enseñando que están actuando de buena voluntad, de buena fe, pero con el pensamiento de que no están solucionando todo el problema”, indicó González.

Criterios de elección

Victoria Weiss, integrante de la junta directiva de Holos Communities  (Comunidades Holísticas), anteriormente llamada Clifford Beers Housing,  expresó que el proyecto Laurel Grove es mucho más que solo 97 unidades permanentes de viviendas para las personas menos afortunadas.

“Va a ser un edificio que aumente la sostenibilidad, porque Holos Communities está 100% comprometida no solo con la construcción de viviendas, sino también con la construcción de viviendas que ayuden a mitigar el impacto del cambio climático en nuestras comunidades; tendrá un sistema de aguas grises que alimentarán todo el paisaje y un sistema para bloquear la contaminación [proveniente] de la autopista 605.

Por su parte, Carlos Ahumada, director ejecutivo de Holos Communities, dio a conocer que, entre los principales requisitos que deberán cumplir los candidatos para una vivienda están: la cantidad de episodios en que la persona ha vivido en la calle; enfermedades crónicas: asma, diabetes, etc., enfermedades mentales e ingresos muy bajos.

“Lo más importante son los episodios [el número de veces] que una persona haya vivido en la calle”, aseveró.

En el inmueble de lo que era Motel 6 se contará con oficinas equipadas con personal profesional para ofrecer servicios médicos, sociales, de nutrición y de recursos para quienes tienen algún tipo de problema con la salud mental.

“Entre abril y mayo de 2024 abriremos, aunque para ese tiempo ya tendremos definida -al menos seis meses antes- la lista de las 97 personas que tendrán su vivienda permanente”.

Es importante saber que los candidatos para vivienda deben ser individuos que viven en las calles de Whittier, una ciudad donde, en 2022 contaba con 230 desamparados, según la Autoridad de Servicios para Personas sin Hogar de Los Ángeles (LAHSA).

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain