Los inmigrantes que ingresan irregularmente a Estados Unidos seguirán siendo deportados, advierte Mayorkas

Los inmigrantes que sigan ingresando a Estados Unidos en forma irregular seguirán siendo deportados, advirtió el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, al anunciar un nuevo plan con Panamá y Colombia para contener la inmigración a través de la selva de Darién

Alejandro Mayorkas defiende programa migratorio humanitario impulsado por Joe Biden

Alejandro Mayorkas, secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos. Crédito: Drew Angerer | Getty Images

Al firmar un acuerdo con Colombia y Panamá para intentar detener la inmigración irregular, el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, advirtió que los indocumentados seguirán siendo deportados.

“Estados Unidos continúa haciendo cumplir nuestras leyes de inmigración”, dijo Mayorkas en la ciudad de Panamá. “Las personas que ingresan ilegalmente a Estados Unidos seguirán enfrentando consecuencias, incluida la deportación“.

Mayorkas tuvo una reunión con los ministros de Relaciones Exteriores de Panamá, Janaina Tewanay, y de Colombia, Álvaro Leyva, para abordar la inmigración irregular en la selva del Darién.

El funcionario de la Administración Biden dijo que las personas que soliciten alguna protección migratoria por las “vías seguras” tendrán mayor oportunidad de quedarse en EE.UU.

“En cambio, aquellos que buscan venir a los Estados Unidos deben aprovechar las vías seguras, ordenadas y legales que les estamos ofreciendo”, expresó.

Los funcionarios de EE.UU., Colombia y Panamá dieron seguimiento a un plan iniciado el 14 de febrero en Apartadó, Colombia, pero con base en la Declaración de Los Ángeles de junio del 2022.

“Los gobiernos de Panamá, Colombia y los Estados Unidos tienen la intención de llevar a cabo una campaña coordinada de dos meses para abordar la grave situación humanitaria en el Darién“, indicaron.

Se estima que unos 80,000 inmigrantes han cruzado por el estrecho de Darién en los primeros tres meses de 2023.

Sigue leyendo:
• Mayorkas apunta contra coyotes por la muerte de dos inmigrantes al interior de un tren: “Insensibles”
• Cifra récord: casi 80,000 migrantes cruzaron la selva del Darién en 2023
• “Me dijeron que si no mandaba dinero, lo iban a sacrificar”: el padre venezolano que lleva 7 meses buscando a su hijo que desapareció en su ruta hacia EE.UU.

En esta nota

Alejandro Mayorkas
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain