The Washington Post: la persona detrás de los documentos filtrados del Pentágono trabajó en una base militar
The Washington Post se enteró de los detalles del presunto filtrador, "OG", y cómo los documentos de inteligencia del Pentágono entraron y luego salieron de una comunidad en línea, en varias entrevistas realizadas a un miembro del grupo Discord
La persona detrás de una filtración masiva de documentos militares clasificados del Pentágono trabajó en una base militar y publicó secretos confidenciales de seguridad nacional dentro de un grupo de conocidos en línea, informó por primera vez The Washington Post el miércoles.
El reportaje de The Washington Post cubre un nuevo terreno en la identificación del supuesto filtrador de documentos del Pentágono altamente clasificados, incluidos algunos que muestran una visión pesimista de EE.UU. sobre la guerra en Ucrania, y proporciona los primeros detalles conocidos sobre quién puede estar detrás de un importante brecha de seguridad nacional que ha sacudido a Washington en los últimos días.
El filtrador, descrito en la historia del Post como un joven solitario y entusiasta de las armas, formaba parte de una sala de chat de unas dos docenas de personas en Discord, una plataforma de redes sociales popular entre jugadores de videogames, donde compartía su amor por las armas y el equipo militar, informó The Washington Post citando una entrevista realizada a un amigo del filtrador que también formaba parte del grupo.
El amigo del filtrador dijo al Post que no revelaría la identidad del presunto filtrador ni su ubicación a las autoridades.
El filtrador, con el apodo de “OG”, comenzó a publicar mensajes en la sala de chat de Discord el año pasado que hacían referencia a la jerga militar, informó The Post. En los meses siguientes, el filtrador publicó mensajes en los que parecía transcribir información clasificada de documentos estadounidenses, según el informe.
“Eran, recordó, lo que parecían ser transcripciones casi literales de documentos de inteligencia clasificados que OG indicó que había traído a casa de su trabajo en una ‘base militar’, que el miembro se negó a identificar”, informó The Post, refiriéndose a mensajes publicados por el usuario anónim
“Es una persona inteligente. Él sabía lo que estaba haciendo cuando publicó estos documentos, por supuesto. Estas no fueron filtraciones accidentales de ningún tipo”, dijo el joven miembro del grupo que primero tuvo acceso a los documentos.
La sala de chat de Discord, o “servidor”, desapareció de la red después de que se conociera la noticia de las filtraciones la semana pasada, según una revisión de CNN de los servidores de Discord.
Los usuarios de Discord publicaron posteriormente algunos de los documentos en otro servidor solo por invitación. Algunos usuarios de Discord pensaron que los documentos eran falsos porque no creían que nadie fuera lo suficientemente descarado como para publicarlos en línea, según una revisión de CNN de los mensajes en la plataforma.
Bellingcat, un medio de investigación, informó por primera vez sobre la conexión entre los documentos filtrados y los dos servidores de Discord. Ninguno de los documentos vistos por Bellingcat había sido escaneados, sino que habían sido fotografiados.
Discord afirma tener alrededor de 150 millones de usuarios mensuales y su popularidad ha aumentado durante la pandemia de coronavirus que confinó a las personas en sus hogares durante meses.
The New York Times informó por primera vez sobre la existencia de los documentos después de que varios canales rusos de Telegram compartieron cinco archivos fotografiados relacionados con la invasión de Ucrania el 5 de abril, y en al menos uno de ellos Bellingcat descubrió que estaba toscamente editado.
Con información de The Washington Post, CNN, Bellingcat y The New York Times
Sigue leyendo:
• Estados Unidos en problemas tras filtración de documentos de espionaje a sus aliados, Ucrania y Rusia
• 4 revelaciones de la filtración de documentos secretos del Pentágono sobre la guerra de Rusia en Ucrania
• Secretario de Defensa: EE.UU. se toma muy en serio la filtración de documentos secretos del Pentágono