AMLO confirma la venta del lujoso avión presidencial por más de $92 millones de dólares
La aeronave considerada lujosa por AMLO cuenta con un habitación para el presidente con cama king size, caminadora, asientos reclinables y sistema individual de entrenamiento
Tras años de ser ofrecido en el mercado internacional por el gobierno de México e incluso contar con la colaboración de la ONU para su venta, hoy por fin fue vendido el avión presidencial mexicano que era usado por el expresidente Enrique Peña Nieto.
Tras horas de especulaciones sobre la presunta venta de la aeronave, hace unos minutos, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, confirmó la venta de la lujosa aeronave que había estado intentando vender desde que asumió la presidencia.
De acuerdo con el mandatario mexicano, el avión presidencial Boeing 787-8 “José María Morelos y Pavón” fue adquirido por el gobierno de Tayikistán, quien ya depositó a México mil 658 millones 684 mil 400 pesos (alrededor de 92 millones de dólares), de conformidad con el avalúo oficial.
“Informo al pueblo de México que hoy se celebró el contrato de compra-venta del avión presidencial. El gobierno de Tayikistán depositó mil 658 millones 684 mil 400 pesos, de conformidad con el avalúo oficial, a la cuenta del Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado”, publicó en Twitter López Obrador.
El dinero se invertirá en dos hospitales
El mandatario mexicano también informo que los miles de millones obtenidos de la transacción por la compra-venta del lujoso avión presidencial serán destinado a la construcción de dos hospitales en dos de las zonas más pobres de México.
“Este dinero se invertirá en dos hospitales, en Tlapa, Guerrero y en Tuxtepec, Oaxaca, que serán construidos por los ingenieros militares e inaugurados antes de terminar nuestro mandato”, agregó el presidente López Obrador.
La lujosa aeronave, con capacidad para 80 pasajeros, fue adquirida por el expresidente Felipe Calderón en 2012 por 218 millones de dólares de la época y actualmente tiene un valor aproximado de 117 millones de dólares.
El avión cuenta con un habitación para el presidente con cama king size, caminadora, asientos reclinables y sistema individual de entrenamiento.
Es en la cabina presidencial donde se concentran los lujos: una habitación con baño propio, una cama king size, un clóset, baúles. A unos pasos hay una caminadora y otra pequeña sala de juntas.
La aeronave estuvo en mantenimiento en un hangar de la empresa Boeing en California, Estados Unidos, desde diciembre de 2018 y fue trasladado al hangar presidencial del Aeropuerto Internacional de Ciudad de México meses después, donde permaneció por años sin ser usado, pues el presidente mexicano decidió viajar en vuelos comerciales desde el inicio de su mandato.
Seguir leyendo:
• AMLO anuncia posible acuerdo de venta de polémico avión presidencial TP-01
• AMLO confirma que Ejército tendrá aerolínea que podrá rentar avión presidencial para eventos