Bloquean a Microsoft en la compra de Activision Blizzard por $69,000 millones: qué pasó
La operación multimillonaria de Microsoft para comprar Activision Blizzard fue frenada este miércoles por un regulador en el Reino Unido, antes la posibilidad de que afecte la libre competencia en el mercado de videojuegos en la nube
El proceso de compra de Activision Blizzard por parte de Microsoft, en una operación de $69,000 millones de dólares, fue bloqueado por el principal regulador de competencia del Reino Unido.
Este miércoles se supo que la Autoridad de Mercados y Competencia del Reino Unidos tomó la decisión de impedir la compra de Activision Blizzard, por riesgos que afectarían la competencia en el mercado de los videojuegos en la nube.
Apenas se supo del bloque, el gigante tecnológico estadounidense informó que apelará la decisión y buscará convencer a los reguladores que la operación, por el contrario, fortalecerá la competencia en este sector.
Luego de conocer el bloqueo, las acciones de Activision Blizzard cayeron un 8% antes de la apertura de las operaciones, mientras que las acciones de Microsoft respondieron de forma positiva con un alza de 7%.
Sin embargo, según un reporte de CNBC, el alza en los títulos de Microsoft se debe al reporte de resultados en el que el gigante tecnológico mostró un sólido desempeño al inicio de año.
Preocupa competencia en la compra de Activision Blizzard
El criterio que la Autoridad de Mercados y Competencia del Reino Unido (CMA) detalló que existe un riesgo de debilitar la competencia si se lleva a cabo la compra de Activision Blizzard, por parte de Microsoft.
Se detalló que con la adquisición, Microsoft tendría facultades para que los juegos desarrollados por Activision Blizzard solo se puedan jugar en su plataforma Xbox Game Pass.
“Permitir que Microsoft tome una posición tan fuerte en el mercado de los juegos en la nube, justo cuando comienza a crecer rápidamente, podría socavar la innovación que es crucial para el desarrollo de estas oportunidades”, apuntó la CMA en un comunicado.
El desarrollo de videojuegos en línea permite a los jugadores ya no tener que comprar discos o cartuchos, sino tener acceso a través de servidores remotos operados por los desarrolladores, como si se tratara de un streaming.
Microsoft apelará la decisión
Antes de conocer el bloqueo, Microsoft presentó un plan para mitigar las preocupaciones de competencia que había externado la CMA.
Sin embargo, ahora que se conoce el bloqueo, el presidente de Microsoft, Brad Smith, confirmó que la compañía sigue comprometida con la compra de Activision Blizzard, por lo que buscará una apelación.
“Estamos especialmente decepcionados de que, después de largas deliberaciones, esta decisión parezca reflejar una comprensión errónea de este mercado y la forma en que realmente funciona la tecnología de nube relevante”, señaló Smith.
También te puede interesar:
· Xbox Game Pass: los 5 juegos que llegan en abril a la plataforma
· Usuarios alertan que la Inteligencia Artificial de Microsoft puede generar respuestas desconcertantes
· Tras despidos masivos, Microsoft anuncia inversión multimillonaria en ChatGPT