Estados Unidos llamó a los alcaldes de América a unirse a la lucha contra el fentanilo
En un evento ante más de 250 alcaldes de todo el continente, el secretario de Estado Antony Blinken señaló la necesidad de acciones internacionales, nacionales y locales para combatir el fentanilo
Durante la clausura de la primera Cumbre de Ciudades de las Américas, celebrada en Denver, Colorado, el secretario de Estado Antony Blinken señaló a los alcaldes que acudieron al evento que la cooperación es fundamental en la lucha contra el fentanilo.
Para resaltar la grave crisis de salud que representa esta droga, el jefe de la diplomacia estadounidense indicó que el año pasado se incautó suficiente fentanilo para matar a todos los estadounidenses.
“Esa es la escala del problema. Debe haber una respuesta internacional, en la que estamos trabajando, pero también respuestas nacionales y locales“, declaró Blinken al clausurar la Cumbre.
De acuerdo con AFP, desde agosto de 2021 hasta agosto de 2022 se han registrado 107,735 muertos por sobredosis de drogas en el país, dos tercios de ellas por opioides sintéticos, principalmente fentanilo.
Previamente, Blinken visitó las instalaciones de la Policía de Denver para supervisar su trabajo contra el fentanilo, según reveló Efe.
Explicó que el Departamento de Estado y el Ayuntamiento de Denver firmaron un convenio para rastrear las nuevas drogas sintéticas y desarrollar políticas que “salven vidas”.
Los hallazgos obtenidos en Denver, explicó, son compartidos posteriormente con otros países de la región para “contrarrestar esta amenaza a la seguridad pública”. Sostuvo que este es un “poderoso mensaje” de cómo desde el mundo local se pueden dar repuestas a problemas globales.
La Cumbre de las Ciudades de las Américas es un nuevo foro regional creado por el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, durante la Cumbre de las Américas de 2022 en Los Ángeles. En el evento en Denver se dieron cita 250 alcaldes de ciudades como Bogotá, Miami, Río de Janeiro y Montevideo, así como también se contó con la presdencia de más de 3,000 líderes del continente americano.
Sigue leyendo:
– El FBI tiene 380 investigaciones centradas en los Chapitos y otros líderes de cárteles.
– Promete DEA perseguir narcocorrupción en México que protege el tráfico de fentanilo.