Oficialista Santiago Peña gana presidencia de Paraguay y extiende dominio de su partido en el poder

Los paraguayos eligieron a Santiago Peña, de 44 años, como su nuevo presidente, quien mantiene al Partido Colorado como el principal grupo político en el poder en los últimos 76 años

Oficialista Santiago Peña gana presidencia de Paraguay y extiende dominio de su partido en el poder

El Partido Colorado, que se mantiene en el poder casi de manera ininterrumpida desde 1947. Crédito: Raúl Martínez | EFE

El candidato de derecha Santiago Peña, del Partido Colorado, se proclamó ganador de las elecciones presidenciales celebradas este domingo en Paraguay, en una jornada en la que el oficialismo conquistó además la mayoría en el Senado y se impuso en al menos quince de las diecisiete gobernaciones en disputa, según el conteo provisional oficial.

Peña consiguió más del 42% de los votos frente a Efraín Alegre y su coalición de centro-izquierda, quien obtuvo 27% de los sufragios, tras un reporte de la autoridad electoral paraguaya, que ya contabiliza más del 90% de las mesas de votación.

El Partido Colorado ha gobernado Paraguay durante casi siete décadas, en dictadura y democracia, salvo por el periodo de 2008 a 2012, cuando gobernó Fernando Lugo, destituido por juicio político antes de terminar su mandato.

Tras conocer los resultados, Peña pronunció un discurso ante decenas de seguidores, “Convoco a la unidad y al consenso para alcanzar nuestro destino de bienestar colectivo y de prosperidad sin exclusiones. Ha llegado el tiempo de postergar nuestras diferencias, para priorizar las causas comunes que nos unen como nación”.

“Desde mañana empezaremos a diseñar el Paraguay que todo queremos sin groseras desigualdades ni injustas asimetrías sociales”, añadió.

Anticipó que la tarea por hacer “no es para una sola persona o solo para un partido”, después “de los últimos años de estancamiento económico, de déficit fiscal, con un preocupante índice de desocupados y el aumento de la pobreza extrema”.

Entre los principales retos que enfrenta Paraguay uno de los más importantes es el de una inseguridad creciente, muchos de ellos relacionados con el trasiego de drogas hacia Argentina y Brasil, las economías más grandes de América del Sur.

Sigue leyendo:
• Elecciones en Paraguay: ¿Taiwán o China? El “dilema exterior” que sobrevuela los comicios generales del país sudamericano
• Gatillo IX, la inédita megaoperación en 15 países de América Latina en la que se incautó droga por valor de $5,000 millones
• Qué está en juego para los países latinoamericanos al apoyar a Rusia o Ucrania en la guerra

En esta nota

Paraguay
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain