Más bancos en EE.UU. están endureciendo sus estándares de préstamos, según un nuevo informe de la Fed
El presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell ya había adelantado que las condiciones crediticias se volverían más estrictas para los hogares y empresas; sin embargo, esto afectará el crecimiento económico
Este lunes, la Reserva Federal (Fed) publicó un nuevo informe en el que resalta que el 46% de los bancos en Estados Unidos están endureciendo sus estándares de préstamos, frente al 44.8% del cuarto trimestre del 2022.
Estas cifras son las más recientes y corresponden al primer trimestre del año, teniendo en cuenta la reciente agitación bancaria, con la caída de Sillicon Valley Bank y Signature Bank el pasado 10 de marzo y First Republic Bank la primera semana de este mes.
De acuerdo con el informe, “los bancos informaron que esperaban endurecer los estándares en todas las categorías de préstamos, además mencionaron con mayor frecuencia un deterioro esperado en la calidad crediticia de sus carteras de préstamos y en los valores de las garantías de los clientes”, dijo la entidad.
Como un efecto dominó cuando las condiciones crediticias endurecen, las instituciones financieras suelen elevar sus estándares crediticios, en este caso a los clientes se les dificulta la adquisición de un préstamo. Por lo tanto, a los prestatarios podrían tocarles tasas de interés más altas y términos mucho más estrictos.
Por otra parte, mientras menos crédito haya, menos consumo y gastos importantes habrá entre las empresas y consumidores. Según datos de la Fed, para este primer trimestre del año, la demanda de préstamos comerciales e industriales disminuyó un 55.5%, esta es una de las caídas más grandes desde el 2008.
Para Joe Brusuelas, economista jefe de RSM “los formuladores de políticas y los inversionistas deben anticipar que esto afectará la economía real en el corto plazo a medida que la inversión, la contratación y el crecimiento se desaceleren debido a la restricción de los préstamos”, dijo.
Mientras tanto, los bancos medianos están luchando, con las rápidas subida de las tasas de interés que desde el año pasado han aumentado diez veces, ubicándose en el 5.25%, sin embargo, el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell ya había anticipado que las estrictas condiciones crediticias podrían afectar a mediano plazo el crecimiento económico.
Sigue leyendo: