Interceptan y matan a balazos a sacerdote en México
Según información preliminar, el clérigo Javier García fue interceptado mientras transitaba en una carretera y luego sufrió una ráfaga de disparos, ocasionando su muerte en el lugar
Un sacerdote de Michoacán, identificado como Javier García Villafaña, fue asesinado a balazos mientras conducía su vehículo sobre la carretera Capacho-Jeruco hacia Cuitzeo, en el Municipio de Huandacareo, a unos 48 kilómetros al norte de Morelia, casi en los límites con Guanajuato, informaron autoridades estatales.
Decenas de Parroquias y Capillas de la comunidad agustina confirmaron el deceso del presbítero, quien desde el pasado 25 de abril fue asignado a la iglesia de la localidad de Capacho, de unos 2 mil 500 habitantes.
El reporte de la Fiscalía General de Michoacán refiere que el fray fue asesinado alrededor de las 19:00 horas del lunes. Su auto tenía impactos de arma de fuego, y de manera preliminar, se indicó que en el sitio fue encontrado un mensaje anotado en una cartulina.
Carlos Garfias Merlos, Arzobispo de Morelia, su Obispo Auxiliar, el Presbiterio y la Arquidiócesis de la capital del estado lamentaron el hecho a través de redes sociales.
“El Pbro. Jaime Oceguera Saldaña y toda está comunidad Parroquial nos unimos en oración por el eterno descanso de nuestro hermano Fray Javier García Villafaña, Párroco de Capacho, Michoacán, quién el día de hoy ha partido a la Casa del Padre, a gozar de su Gloria eterna“, indicó por su parte la Parroquia de Santa Ana Maya.
“Hoy (ayer) partió de este mundo un sacerdote muy querido por la comunidad de Santa Mónica, una triste noticia para toda la comunidad Agustiniana, pedimos por su eterno descanso del Padre Javier García Villafaña y nuestras condolencias para toda su familia. Nos quedamos con todos los bonitos recuerdos y enseñanzas que nos compartió…. QDEP (sic)”, posteó la Parroquia de Santa Mónica.
Marko Cortés, dirigente nacional del PAN, atribuyó que el asesinato de García Villafaña se da en el contexto de violencia que vive el País.
El líder blanquiazul añadió a este caso el atentado del fin de semana contra Faustino Armendáriz Jiménez, Arzobispo de Durango atacado con un cuchillo al término de una misa en la Catedral Basílica Menor.
“México cada día está sumergido en una peor ola de violencia e inseguridad. El sábado fue atacado un Arzobispo en Durango. Hoy, asesinaron a balazos a Javier García Villafaña, párroco de Capacho en Michoacán. ¿Qué país nos quieren dejar en el 2024? URGE corregir el rumbo”, publicó en Twitter.
La Unidad Especializada en la Escena del Crimen y Servicios Periciales (USPEC) realizó las actuaciones respectivas y trasladó el cuerpo del párroco michoacano al Servicio Médico Forense para la necropsia de ley.
“Informamos que hoy a las 6 PM fue interceptado en la carretera el P. Fray Javier García Villafaña y falleció asesinado. Que en paz descanse el párroco de Capacho. Nuestro más sentido pésame a nuestros Agustinos”, informó por su parte la Parroquia de San Francisco Curungueo.
Este martes se celebrará una misa en Cuitzeo a las 16:00 horas en memoria de García Villafaña.
Fuentes de la Guardia Nacional y del Ejército desplegaron a 120 elementos en la vía Huandacareo-Cuitzeo, en apoyo de las autoridades locales, se indicó.